circle

Junta y Ayuntamiento invertirán los 75 millones de euros "que merece Salamanca" para su desarrollo industrial

Dedicarán 60 millones a habilitar 95 hectáreas de terreno empresarial en el Puerto Seco. También habrá fondos para logística y el centro Tormes +

Junta y Ayuntamiento invertirán los 75 millones de euros "que merece Salamanca" para su desarrollo industrial
Javier Iglesias, Alfonso Fernández Mañueco, Carlos García Carbayo y Juan Manuel Corchado. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León invertirá 75 millones de euros durante los próximos cuatro años para materializar los acuerdos contenido en el II protocolo interinstitucional para el impulso de Salamanca y su alfoz, firmado esta mañana por la Junta, el Ayuntamiento, la Universidad y la Diputación provincial. El primer pacto se rubricó en 2021 y en este trienio se han cumplido en torno al 90% de los objetivos marcados, según el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. 

El primer protocolo puso las bases para un cambio de modelo productivo en Salamanca, para pasar del turismo y el comercio 'de toda la vida' a la industria del conocimiento, la biomedicina y la logística. En virtud de aquel acuerdo se aceleró la construcción del Puerto Seco y se impulsaron diversas infraestructuras como el centro Tormes +, el centro de internet de las cosas e inteligencia artificial, la incubadora de empresas Abioinnova o el futuro campus agroambiental de la Universidad. 

El segundo protocolo ahonda esa senda. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comprometido la inversión de 75 millones de euros "que merece Salamanca" durante los próximos cuatro años. El grueso del dinero (60 millones) se dedicarán a habilitar 95 hectáreas de suelo industrial en el entorno del Puerto Seco, para ofrecerlo "a un precio asequible" a las empresas. Según Mañueco, durante "mucho tiempo" Salamanca ha pecado de no contar con suficiente terreno de esta naturaleza.

Además, dedicarán otros 10 millones a mejorar las infraestructuras del Puerto Seco. Éste estará terminado en 2025, según los cálculos del alcalde, y gracias a esos fondos de la Junta, estará dotado con instalaciones apropiadas para el transporte y almacenaje de cereales y fertilizantes, algo que "muy pocas terminales" de carga de España ofrecen y esencial para una provincia tan centrada en el sector primario.

El centro Abioinnova dispondrá de una Unidad Hospitalaria de Impresión 3D y Realidad Aumentada, con la coordinación del IBSAL, Sacyl, el Hospital Universitario y el Ayuntamiento de Salamanca; y el centro Tormes + también recibirá parte de los nuevos fondos:1,25 millones para reforzar el Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital dedicado a animación y videojuegos. Según Mañueco, este segundo protocolo es "un empujón de calado en el desarrollo de Salamanca y su alfoz".

 

El Puerto Seco, en 2025

 

El alcalde salmantino reivindicó el primer pacto, firmado en plena postpandemia, y sus logros. En palabras de Carbayo, "funcionó muy bien" y por eso "hay que repetirlo". El protocolo se asentaba en una pregunta (¿cómo retener en Salamanca el talento que generan sus universidades?) para la que no había una respuesta clara. Finalmente, optaron por intentar crear las condiciones necesarias, con el apoyo de las empresas y los agentes sociales, para que los egresados quisieran quedarse en Salamanca y para intentar atraer talento de otras regiones de España.

El plan Salamanca Tech, según el alcalde, encarna las intenciones del protocolo. Salamanca fue la provincia de Castilla y León que "más empleo tecnológico" creó en 2023 merced a este programa que da cobijo a Abioinnova, el espacio de innovación tecnológica y el centro de formación Tormes + y el centro de internet de las cosas e inteligencia artificial. En el futuro descolla el futuro parque tecnológico en las instalaciones del antiguo Mercasalamanca y la puesta en funcionamiento del Puerto Seco en 2025. El alcalde insistió, en este sentido, en que Salamanca necesita más y mejores comunicaciones para aprovechar su potencial y convertirse en un enclave logístico "de primera división" en el oeste peninsular.

El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, abogó por seguir la máxima del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal y convertir las ideas en acciones para que la ciudad y la provincia "caminen en la dirección que queremos". En lo que atañe a su competencia, presumió de las gestiones "muy avanzadas" para poder contar en Salamanca con "un gran proyecto de computación cuántica. Tenemos investigadores muy potentes para ser un referente en el ámbito tecnológico de vanguardia", así como de la "buena marcha" de la facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, donde comenzarán a impartirse clases ya en 2025/2026. Su intención, además, es edificar en las inmediaciones tanto la futura facultad de Veterinaria como una zona de desarrollo empresarial. A su juicio, las infraestructuras "modernas y potentes" y el talento de los universitarios son la semilla de un "nuevo modelo de ecosistema productivo con un alto componente tecnológico".

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, finalmente, cree que con estas acciones legaremos "una Salamanca diferente" al futuro, merced al cultivo del "conocimiento y el talento".