circle
Reels

"Hay otro tipo de violencias contra las mujeres que hacen mucho daño y a veces no las visibilizamos"

La Asociación de Ayuda a la Mujer 'Plaza Mayor' celebra una jornada bajo el lema 'Una mirada más amplia hacia la violencia contra las mujeres'

Inauguración de la jornada organizada por la Asociación Plaza Mayor. (Foto: Arai Santana)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

"Queremos visibilizar todo tipo de violencia, porque normalmente sabemos el número de víctimas, siempre valoramos la violencia física cuando hay un asesinato, pero hay otro tipo de violencias que hacen también mucho daño y a veces no las visibilizamos tanto", por eso el nombre de esta jornada, 'Una mirada más amplia hacia la violencia contra las mujeres', organizada este miércoles por la Asociación de Ayuda a la Mujer 'Plaza Mayor', dentro del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Salamanca, tal y como explicó Ascensión Iglesias, presidenta de la asociación, acompañada en la inauguración por María Víctoria Moreno, Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León; Miryam Rodríguez, Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca; y Ángela Figueruelo, Catedrática de derecho Constitucional.

"Queremos también dar luz a las violencias físicas y al acoso sexual, que también está en la palestra. Igual que el caso de Ana Orantes supuso un antes y un después en la violencia de género, el caso de la manada ha motivado un antes y un después en lo que son las violencias sexuales, más que nada porque hay algún tipo de agresión que ni el agresor percibe que es una agresión ni tampoco la víctima", añadió.

Por su parte, la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno, destacó que "hay que analizar desde una mirada amplia que está pasando, porque los esfuerzos de las administraciones, entidades y particulares son conjuntos, pero sin embargo las cifras dicen lo que dicen. En Castilla y León podemos decir que nos venimos manteniendo en una media, que tampoco hay que hacer alarde de ello porque al final siempre hay víctimas, pero tenemos que hacer una reflexión profunda de que algo no estamos haciendo bien".

Respecto a los aspectos en los que hay que seguir incidiendo para tratar de erradicar la lacra de la violencia de género, apuntó como esenciales "la prevención y la educación. Está claro que cuanto más igualdad hay, menos violencia habría, por eso hay que incidir en la igualdad. La educación es fundamental para erradicar la violencia de género. La igualdad es cosa de todos, de una implicación de la sociedad y ver que en este camino tenemos que estar todos unidos".

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, recordó que hace unos meses, dentro de la colaboración del Ayuntamiento y la asociación Plaza Mayor, "anunciamos una campaña de estas características especialmente basada en las agresiones sexuales, por esa sensibilización y concienciación que queremos que tenga toda la ciudadanía".

La concejala destacó el importante papel que desempeña el CIAM (Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer), "es el centro de referencia, el corazón que tenemos en el Ayuntamiento para la lucha contra la violencia de género, pero también desde la promoción de la igualdad de oportunidades. Para no llegar a la violencia de género es fundamental la educación en valores como la igualdad, y desde la Escuela de Igualdad precisamente lo que se pretende es formar a través de talleres, programas, actividades... pero también para los más pequeños y jóvenes. Más de 10.000 alumnos han obtenido una formación en promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género en los colegios de Educación Primaria y Secundaria durante dos años".

"El compromiso del Ayuntamiento es fuerte y, por supuesto, lo seguimos haciendo de la mano de las entidades y asociaciones de mujeres que todos los días están prestando apoyo a la mujer desde sus diferentes ámbitos", concluyó.