circle
Reels

El Patronato de Turismo de León no acudirá a Intur por el "chantaje" de la Consejería para participar en Arpa

Diputación provincial y Ayuntamiento de la capital denuncian "condiciones técnicas y legales inasumibles"

El Patronato de Turismo de León no acudirá a Intur por el "chantaje" de la Consejería para participar en Arpa
En el centro, Diez y Courel. | ICAL
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

"Un chantaje en toda regla". Así definieron este jueves el presidente de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de la capital leonesa y vicepresidente de la entidad, José Antonio Diez, la actitud de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, sobre las condiciones impuestas para participar en la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), que este año se celebra conjuntamente con la Feria Arpa Turismo Cultural.

Álvarez Courel fue tajante al acusar al departamento que dirige Gonzalo Santonja de "represalia por nuestra negativa". "Es un intento de dinamitar Intur para sustituirla por una feria que apuesta exclusivamente por el turismo cultural y excluye el patrimonio natural. El Consorcio Provincial de Turismo recibió presiones para participar, con condiciones inasumibles técnica y legalmente", subrayó.

Detalló que en septiembre se notificó la no asistencia (previamente se habían iniciado los trámites para asistir a Intur) y a partir del 22 de octubre se dejó de recibir respuesta para seguir dichos trámites. "Llegamos a recibir confirmación verbal y oficiosa de que quien no vaya a Arpa no va a Intur", dijo, para subrayar la existencia de "clamorosas carencias administrativas" reconocidas en una carta remitida a los diez patronatos de turismo en las que se hablaba de facilitar los trámites "conscientes de los problemas que genera la participación por los diversos criterios de los servicios jurídicos".

Esa rectificación, añadió, se produjo el 30 sin dejar tiempo material de contratar espacios en Intur, "que pasaron a tener un precio de 29.000 euros a únicamente el pago del alquiler del suelo", añadió, y mencionó que la carta remitida por el director general de Turismo, Ángel González, incluía un párrafo -"siempre bajo la premisa de que la subvención concedida por la Consejería no cubre los gastos de Intur"- que ven como una amenaza.

"Somos conscientes de que la primera respuesta va a ser acusarnos de motivaciones políticas, pero nada más lejos de la realidad. Son criterios exclusivamente técnicos", recalcó.

El alcalde de León fue también rotundo respecto a la postura del Consorcio. "Lo importante es conocer los hechos; no algunas partes sesgadas. Entendemos que no hay otra manera de hacer la promoción que no sea la del marco de nuestra voluntad y no bajo imperativos y el chantaje desde la Consejería, la Dirección General y la Fundación Siglo", manifestó y recordó que el Patronato siempre ha participado en Intur y nunca en Arpa.

Diez insistió en que no le parece razonable someterse a "ese chantaje" y se mostró convencido de que otros patronatos "lo han sufrido, pero por razones políticas que se entienden no van a denunciarlo". 

Preguntados sobre si la ausencia de Intur podría replicarse en Fitur, ambos se mostraron convencidos de que son asuntos diferentes, que no tienen por qué mezclarse.