circle

Desplegados 4.473 guardias civiles y policías en las zonas afectadas de Valencia y se restringe la movilidad

Se ha canalizado el voluntariado en un centro de coordinación en la Ciudad de las Artes de València y se cita a los voluntarios para trabajar con orden

Desplegados 4.473 guardias civiles y policías en las zonas afectadas de Valencia y se restringe la movilidad
Voluntarios durante el viernes (Foto: EFE)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Ministerio del Interior ha desplegado 4.473 guardias civiles y policías nacionales en las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana, ha informado esta noche el Gobierno.

La Guardia Civil cuenta con 2.667 agentes, que han realizado 3.600 servicios de rescate o auxilio a la población, además de participar en la prevención y persecución de los actos de pillaje, y la localización y recuperación de cadáveres, levantamiento y toma de muestras de ADN.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha auxiliado a 30.000 personas en los 5.000 vehículos atrapados en el inicio de la DANA en polígonos industriales, parques empresariales, viviendas próximas a las vías de comunicación y poblaciones cercanas.

La Policía Nacional ha desplegado 1.806 para reforzar las comisarías de Xirivella-Alacuas y Aldaya, Torrente y Alcira-Algemesí; el despliegue paulatino en Sedavi, Benetusser, Massanasa, Alfafar y barrio La Torre y otros servicios en la Ciutat de la Justicia de Valencia (sede del Instituto de Medicina Legal) y la morgue instalada en la Feria de Muestras.

RESTRICCIONES

El CECOPI ha informado del cese de la movilidad para la población en la zona metropolitana de Valencia, que queda circunscrita a todos los servicios esenciales y todas las empresas responsables de garantizar el suministro de servicios básicos desde las doce de esta noche hasta la misma hora del domingo en las vías de acceso y salidas a los pueblos más afectados por la dana, con excepciones.

Tras la reunión del CECOPI celebrada esta noche de viernes, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha informado de esta decisión unánime para que los medios puedan llegar a las zonas afectadas y los voluntarios puedan acceder en un dispositivo organizado en la Ciudad de las Artes.

Los detalles de la restricción en la movilidad se recogerán en una resolución del Diari Oficial de la Generalitat que se publicará en breve.

Quedan excluidos de esta restricción la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; la asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, o aquellas de fuerza mayor o situación de necesidad; y, en último lugar, cualquier otra de análoga naturaleza debidamente acreditada.

Las restricciones se aplicarán en las vías de competencia estatal propuestas por el Ministerio del Interior: los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de València, y los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 -el puerto- al 9 de la V-30, que coincide con los accesos a la A-3, en ambos sentidos, excepto en la entrada a València.

También en las vías de competencia autonómica propuestas por la Generalitat: la CV-33 entre Albal y Torrent; la CV-36 (autovía de Torrent) entre València y el baipás; la CV-366, el acceso sur de Torrent; la CV-400 entre València y Albal; la CV-403 entre Xirivella y Torrent; la CV-407 entre Picanya y Sedaví; y la CV-410 entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire.

La restricción estará vigente desde las 00:00 del sábado 2 de noviembre hasta las 23:59 del domingo 3 de noviembre, y se enmarca en la ley del sistema nacional de Protección Civil y la ley autonómica de Emergencias.

Martínez Mus ha afirmado que es imprescindible disponer en estos momentos de las vías de acceso a los lugares donde es necesario llevar medios de rescate, atención, reposición de carreteras y todos aquellos servicios de abastecimiento, y se necesita esa disponibilidad durante las próximas 48 horas como mínimo, tras el paso de la dana y las riadas e inundaciones producidas, que han causado 202 víctimas mortales en la provincia de Valencia, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Además, se ha canalizado el voluntariado en un centro de coordinación en la Ciudad de las Artes de València, donde se ha convocado mañana sábado a las 7 horas a los voluntarios para acudir, en equipos organizados, a los lugares donde se necesitan.

"No podemos desperdiciar ninguno de los esfuerzos, pero hay que ser organizados para que todos seamos eficientes. Y con ese objetivo, el Cecopi ha acordado por unanimidad la utilización restrictiva de determinadas vías", ha manifestado.