circle

Santa Marta recibe de la Diputación el medio millón de euros que faltaba para acabar con su problema del agua

Con esta cantidad, más la aportación municipal que alcanza el 60% del total llega a la cantidad necesaria para licitar la conexión con la potabilizadora de Salamanca

Santa Marta recibe de la Diputación el medio millón de euros que faltaba para acabar con su problema del agua
Contador
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Santa Marta recibirá agua de la potabilizadora de Salamanca. Ya hay dinero suficiente para afrontar esa obra y a falta de la firma del convenio con el Somacyl, que se realizará la próxima semana, se puede afirmar que el municipio del alfoz salmantino tiene la solución para uno de su grandes problemas que es el abastecimiento de agua potable para las 20.000 personas que residen en la localidad. 

La conexión de Santa Marta con el agua potable de Salamanca requiere de una obra costosa que alcanza la cantidad de 1.135.000 euros, iva excluído, de los que un 60% se hará cargo el Ayuntamiento de Santa Marta. Ahora con la subvención que aprobará la Diputación vía modifición presupuestaria que se aprobará en el Pleno, de 568.000 euros, se llega a la cantidad necesaria.

Lo confirma el alcalde de la localidad David Mingo. "Tenemos el dinero, la aportación de la Junta vía convenio con el Somacyl, que se puede firmar en las próximas semanas porque ya hay dinero y tenemos la autorización de Salamanca y la autorización del evento del agua. Han llevado muchos años de trabajo, lo difícil no es hacer cosas, lo difícil es hacer cosas sin recursos. El prespuesto de Santa Marta es muy limitado, comparativamente con poblaciones similares es más bajo, y esto implica que por decisión, la carga financiera es de las más bajas, y encontrar este apoyo económico de la Diputación era fundamental". 

La conexión entre la potabilizadora de Salamanca y los depositos de agua de Santa Marta requiere de una tubería de algo más de dos kilómetros de desarrollo y de ahí la importancia de la obra. Ahora, tras la firma del convenio, la licitación la tiene que llevar a cabo el Somacyl y si los plazos van como está previsto en el primer trimestre del año o principios del segundo, se adjudicaría con un plazo de ejecución de un año. Así a finales de 2025 o principios de 2026 se espera que la tubería pueda dar servicio a los más de 9.000 contadores que ahora mismo tiene el municipio. 

El presidente de la Diputación ha felicitado al alcalde por "conseguir dar solución a este importante problema para los habitantes de Santa Marta porque el problema va a dejar de serlo. Los alcaldes tienen que estar para eso, para solucionar y llevas trabajando denodadamente meses y meses. Da respuesta para el Santa Marta de hoy y del futuro, problema solucionado de raiz para ahora y para el futuro".