logo

Acusan a Mañueco de "abandonar" la sanidad pública con las listas de espera "desbocadas" en Salamanca

Desde el PSOE señalan que Salamanca cuenta con "el mejor hospital de Castilla y León", pero que "la gestión del PP y de Mañueco es absolutamente penosa"

imagen
Acusan a Mañueco de "abandonar" la sanidad pública con las listas de espera "desbocadas" en Salamanca
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El PSOE ha denunciado este sábado la situación sanitaria en Salamanca. La formación recalca que los datos publicados por la Junta son "absolutamente inadmisibles e insostenibles y resulta vergonzoso que casi 8.000 salmantinos estén esperando para recibir una intervención quirúrgica". Además, tildan de "inexplicable" que el "tiempo de espera para que un paciente con necesidad de una operación tenga que esperar 154 días, o sea más de cinco meses" según declaraciones de la procuradora socialista por Salamanca, Rosa Rubio.

"Tenemos el mejor hospital de Castilla y León, con los mejores profesionales, y los salmantinos y Salamanca siguen encabezando los rankings en cuanto a listas de espera y demoras sanitarias" ha recriminado Rubio en un comunicado público y, todo ello, "porque la gestión del PP y de Mañueco es absolutamente penosa", remarca la representante socialista.

"Qué esta haciendo Mañueco y el PP en materia sanitaria" se pregunta la procuradora socialista, "pues privatizar y privatizar la atención sanitaria y ser incapaz encima de acabar con las listas de espera", solo en lo que va de este año 2024, ha añadido, "Mañueco se ha gastado 58 millones de euros de dinero público, dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos, en externalizar y desviar intervenciones quirúrgicas a centros privados".

En relación con las consultas tanto en atención primaria como en la especializada "el panorama no es mejor" ha incidido Rubio, más de 34.000 salmantinos esperando una primera cita con un tiempo medio de 119 días mientras Mañueco "sigue mirando para otro lado". En tres meses ha habido un aumento de 11.000 ciudadanos en Salamanca que están esperando a que les vea un especialista ha añadido tras mostrar y poner como ejemplo la carta recibida por una paciente de Béjar este mismo mes donde se la cita para la unidad del dolor el 20 de mayo del próximo año, siete meses de espera. "Esto es intolerable y no podemos consentir que esto sea la tónica y la forma habitual en que funciona la sanidad en nuestra tierra".

La parlamentaria ha arremetido contra la "pésima gestión que el gobierno de Mañueco está haciendo, y no solo en materia sanitaria, con un deterioro de lo público y negando a los ciudadanos derechos y servicios tan básicos como es en este caso la sanidad".

En Salamanca estamos padeciendo este "mal gobierno" mucho tiempo y los socialistas no se lo vamos a permitir porque a Castilla y León, a la Junta, ha apelado, "llegan muchos recursos del Gobierno de España para que tengamos servicios públicos de calidad". Desde que Pedro Sánchez es presidente a Castilla y León han llegado 24.000 millones más que en la era Rajoy y del partido popular, "esto es innegable", un dinero, ha concluido, que Mañueco ha utilizado para externalizar y privatizar "para beneficiar a empresas privadas, mientras que una bejarana tiene que esperar más de siete meses para ser atendida en la sanidad pública".

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
josé sánchez amor 10/26/2024 - 12:48:56 PM
La denuncia del Psoe sería más creíble si también incluyeran al ministerio de sanidad que es el que convoca las plazas MIR.
-1
charles manson 10/27/2024 - 8:21:48 AM
Autogestión se llama, obrero
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App