circle

La despoblación en Salamanca: tres comarcas en "estado alarmante" que se debaten "entre la vida y la muerte"

Vitigudino, Ledesma y La Fuente de San Esteban se encuentran entre las diez comarcas más despobladas de España

La despoblación en Salamanca: tres comarcas en "estado alarmante" que se debaten "entre la vida y la muerte"
Vitigudino
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.

Hablar de despoblación es mucho más que dar cifras más o menos preocupantes de pérdida de población. Es hablar de pueblos que se mueren, negocios que se cierran, jóvenes que tienen que emigrar a otras zonas para labrarse un futuro y de oportunidades perdidas. Los datos no son alentadores en la provincia de Salamanca. Tres de las diez comarcas más despobladas de España están en territorio charro y una de ellas tiene el dudoso honor de encabezar este particular ranking: Vitigudino.

Así se desprende del trabajo de fin de grado realizado por el sociólogo Alberto Zamorano, en el que analiza la despoblación en las diversas comarcas españolas y en las que se refleja que la situación en Salamanca, especialmente en algunas zonas, es preocupante. En su trabajo 'Entre la persistencia y el olvido: hacia una clasificación comarcal de la despoblación', ha establecido el 'top 10' de las zonas más despobladas, que lidera Vitigudino y en el que también se encuentran las comarcas de Ledesma y La Fuente de San Esteban.

Y es que, según los datos de este estudio, en la comarca de Vitigudino en 20 años se ha perdido un tercio de la población y en los últimos diez años se han cerrado el 23% de sus empresas. Además, se trata de una comarca envejecida en la que hay siete personas mayores de 65 años por cada menor de 15 y la edad media de sus vecinos es de 57 años, con una renta familiar de 24.794 euros. Todo esto deja una despoblación extrema, según la clasificación de Zamorano.

En esta misma situación se encuentran otras dos comarcas salmantinas, Ledesma y La Fuente de San Esteban, mientras que buena parte de la provincia se encuentra con indicadores de despoblación alta. Tan solo dos zonas se libran de esta sangría poblacional, con una despoblación baja.

Según este trabajo, Salamanca se encuentra dentro de lo que ha denominado la 'herradura española', en la que las zonas con problemas de despoblación se organizan en el mapa en forma de herradura. "Actualmente en España existen 141 comarcas que enfrentan riesgos de despoblación, distribuidas en 49 comarcas con un nivel de despoblación bajo, 52 con un nivel medio, 30 comarcas con un nivel alto y 10 comarcas que sufren una despoblación extrema. Estas regiones, colectivamente denominadas 'España Vaciada', ocupan aproximadamente 230.632 km2, lo cual representa casi el 45,58% del territorio nacional. A pesar de la extensión significativa de estas áreas, albergan únicamente el 8,9% de la población total del país, sumando un total de 4.348.896 habitantes y una densidad de población de 18,9 habitantes por kilómetro cuadrado", recoge Zamorano en su trabajo. 

Además, siete de las diez comarcas más despobladas de España pertenecen a lo que Zamorano denomina la Raya Leonesa, como son La Cabrera, Sanabria, Aliste, Sayago, Vitigudino, Ledesma y Fuente de San Estaban. Esta zona tiene una Renta Media Familiar de 24.900 euros, frente a los 55.100 euros de Madrid. Además, Vitigudino, La Cabrera y Aliste ocupan el 'top 3' de la despoblación en España.

"Las siete comarcas, que hunden sus raíces en el Reino de León y comparten una cultura y un espacio social común, hoy se mueven en la fina línea entre la vida y la muerte. La Raya Leonesa se encuentra en un estado alarmante, y todo apunta a que, de no emprender medidas públicas de urgencia que aborden de manera holística y exclusiva su problema, su muerte como espacio comunitario llegará más pronto que tarde", apunta el sociólogo en su estudio.

Unos datos: "La Raya Leonesa abarca un territorio de 11.573 km2, por encima de provincias como Madrid, Valencia o Barcelona, y cuenta con únicamente con 58.192 personas, que en caso de ser provincia harían de esta región la menos poblada de España, con 30.000 habitantes menos que Soria. Sólo 9 de sus 205 municipios superan los 1000 ciudadanos, siendo Vitigudino el más poblado, con 2361. Asimismo, la presencia de población inmigrante es anecdótica en comparación al resto de España, al representar solo el 3,69%. Su índice de envejecimiento es, sin duda, una de sus cifras más alarmantes, al colocarse en el 726%, es decir, por cada menor de 15 años hay siete personas mayores de 65 años. Esto duplica a la media de la España Vaciada y sextuplica la del país en su totalidad. En cuanto a la Renta Media Familiar, se sitúa en el 2021 como una de las más bajas del país, con 24.931 euros, por debajo de Andalucía y más de 5000 euros por debajo de la media nacional".

Por todo ello, el autor de este trabajo ha dado a conocer el Manifiesto para salvar la Raya Leonesa, un documento hecho público a través de Ciudadanos del Reino de León que responde a la falta de medidas efectivas y que denuncia el "abandono institucional" que ha conducido a esta crisis demográfica.

Entre las medidas que propone, destaca la necesidad de que esta zona sea reconocida como NUTS-3 en la UE por el Consejo de Ministros, lo que le permitiría acceder a la Fiscalidad Diferenciada que disfrutan las provincias de Teruel, Soria y Cuenca y poner en marcha un plan conjunto de las diputaciones de las tres provincias para impulsar el desarrollo socioeconómico de la Raya Leonesa.