circle

Tres comarcas salmantinas, entre las que más población pierden en España

Vitigudino, que encabeza el ranking, Ledesma y Campo Charro se encuentran entre las diez zonas más afectadas por la despoblación, según ha denunciado el PSOE

Tres comarcas salmantinas, entre las que más población pierden en España
Fernando Rubio
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El PSOE en la Diputación de Salamanca ha denunciado, una vez más, el problema de la despoblación que afecta a la provincia charra después de que un estudio elaborado por el investigador Alberto Zamorano en la Universidad Carlos III haya puesto de manifiesto que la comarca de Vitigudino se encuentra a la cabeza de las zonas más despobladas de España, con riesgo de irreversabilidad. Además, otras dos comarcas salmantinas se cuelan en el 'top 10' de este ranking: Ledesma y el Campo Charro. 

Por ello, el portavoz socialista en la institución provincial, Fernando Rubio, ha criticado la "incomprensible indolencia y pasividad" del equipo de Gobierno de La Salina ante este problema. "Debemos explicaciones a los ciudadanos de la provincia, esto no se va a solucionar arreglando las carreteras y llevando trabajo a los lugares, hacen falta dinámicas internas", ha dicho.

Y es que, según este estudio, con graves problemas de despoblación también se encuentran otras zonas salmantinas como Ciudad Rodrigo, Béjar y las sierras. Por ello, para Rubio "el problema de la despoblación en Salamanca requiere la atracción a esta zonas de trabajadores cualificados en sectores claves para su desarrollo, dotaciones de infraestructuras básicas, conectividad digital, acceso a la vivienda y servicios de calidad, oferta cultural, adecuación del marco normativo con una fiscalidad diferenciada y el fomento del emprendimiento, entre otros muchos criterios para establecer recetas de solución para el medio rural que es el más afectado y donde más de ceba el éxodo de habitantes"

"De todo esto no hay ni se aplica absolutamente nada por parte de la Junta y la Diputación y no será porque no lo hemos pedido desde el Grupo Socialista", ha añadido Rubio, que ha pedido al equipo de Gobierno y a su presidente "que se ponga a trabajar ya y evitar que la provincia se convierta en un desierto". En concreto, ha pedido la puesta en marcha de un plan de revitalización del territorio que evite la fuga de jóvenes y empresas.