circle
Reels

Quiñones destaca destaca que el operativo siga a "pleno rendimiento" para reducir los incendios

El consejero de Medio Ambiente ha inaugurado el congreso FuegoRed de la USAL, donde abordan investigaciones en materia forestal para incorporarlas a su gestión

Quiñones destaca destaca que el operativo siga a "pleno rendimiento" para reducir los incendios
Inauguración del XI Congreso Internacional FuegoRED (Foto: ICAL)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Universidad de Salamanca acoge desde este miércoles y hasta el próximo viernes el XI Congreso Internacional FuegoRED, cuyo principal objetivo es tejer una red que favorezca la divulgación de los resultados científicas y proporcionar información que permita mejorar en la gestión forestal.

La inauguración ha tenido lugar este miércoles en la Facultad de Geografía e Historia de la USAL con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Allí, el consejero ha incidido en la necesidad de trabajar en la limpieza de los bosques y que el operativo siga "en pleno rendimiento" durante la temporada de otoño, invierno y primavera para poder mantener los buenos resultados obtenidos este año en cuanto a incendios. Así, ha detallado que esta temporada la Comunidad ha sumado un total de 813 incendios sobre la media de los 1.326 anuales en los últimos 10 años.

Además, ante las críticas de los sindicatos, ha respondido que están cumpliendo los acuerdos del Diálogo Social de septiembre de 2022 para reforzar los operativos tras la época de incendios. También, afirmó que en estos momentos se encuentran con la totalidad de motobombas en sus correspondientes localizaciones y con el personal trabajando en "dirigir, recoger y gestionar" la asistencia de fuegos, "improbables por ahora", aclaró. "Son críticas infundadas que persiguen los objetivos sindicales, pero no critico su trabajo, ellos hacen lo que consideran oportuno", defendió.

En la actualidad, la red está compuesta por cerca de 600 miembros, teniendo investigadores de más de 35 universidades y centros de investigación toda España que aportan la experiencia de décadas de trabajo científico y técnico en zonas afectadas por incendios forestales, así como investigadores extranjeros procedentes de países como Colombia, Estados Unidos, Portugal, Australia, Lituania, Reino Unido, Francia y otros.

En el congreso de Salamanca participan expertos en incendios forestales, incluyendo científicos, estudiantes, gestores y beneficiarios de los servicios que estos ecosistemas forestales prestan y cómo se ven afectados por los incendios. Las temáticas no se quedarán solo en referencia a incendios forestales y suelo, sino que también se presentarán estudios relacionados con quemas prescritas, dinámicas sociales, Soluciones Basadas en le Naturaleza y fuego, educación forestal y prevención de riesgos, modelización de incendios, revegetación de zonas afectadas por el fuego, entre muchos otros.

El programa de la conferencia comprende tres días completos de trabajo en los que se combinarán visitas sobre el terreno con debates científicos y técnicos sobre los temas descritos anteriormente. Asimismo, en estos escenarios se debatirá la aplicación de nuevas prácticas de gestión antes y después de los incendios, técnicas de extinción, selección de puntos críticos en momentos de alerta, protección civil, etc.