circle
Reels

Presentados los poemarios de Nidia Marina González y Valentín Navarro, Premio 'Pilar Fernández Labrador'

"Ya sois parte de la historia literaria de Salamanca", señaló Fernández Labrador, en una edición del certamen que ha recibido más de 1.600 obras

Presentados los poemarios de Nidia Marina González y Valentín Navarro, Premio 'Pilar Fernández Labrador'
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Nidia Marina González, con su poemario 'Atrapanieblas', y Valentín Navarro, con su libro 'Movimientos de luz', se han alzado con el primer premio y con el accésit, respectivamente, del XI Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador', y que han sido presentados este miércoles en la Diputación de Salamanca. "Ya sois parte de la historia literaria de Salamanca", ha señalado Pilar Fernández Labrador, quien ha querido estar presente en la presentación junto al diputado de Cultura, David Mingo, el coordinador literario del premio, Alfredo Pérez, y la ganadora del premo, Nidia Marina González. 

El certamen, organizado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, ha batido en esta edición un nuevo récord con 1.604 obras presentadas desde 28 países (el año pasado fueron 1.411). Un premio que, aunque no conlleva una dotación económica, cuenta con "un gran prestigio en el ámbito iberoamericano de habla hispana. Ello quiere decir que estos ya se encuentran consolidados en el calendario de los certámentes internacionales de habla hispana", apuntó Mingo. 

"El área de Cultura de la Diputación ha apoyado desde su primera edición la publicación de los libros premiados y de esta forma apoyamos la creación literaria y la poesía". Apoyar estas actividades creativas, añadió Mingo, es importante "para una provincia donde las letras tienen su innegable testimonio histórico".

Tanto Nidia Marina González, profesora de la Universidad de Costa Rica, como Valentín Navarro, profesor y doctor en Literatura Española, cuentan con una extensa trayectoria a la que suman un nuevo galardón, el Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'.

"No hay piedra más cálida y hermosa que la de esta ciudad. Una se siente una abrazada y llena de calidez, y enamorarse de Salamanca es inevitable. Estoy aquí porque así lo quiso este certamen. He hecho oficio, ya tengo canas, y creo que el poeta se hace a sí mismo con el tiempo, con el trabajo y con la autocrítica, pero sobre todo con la humildad de leer a otros muchos poetas, de abrazar la lengua castellana que nos une a todos y reconocernos a través de ella, y superar las diferencias a través del tiempo y la historia", señaló la poeta galardonada. Respecto al libro galardonado, 'Atrapanieblas', apuntó que "lo afiné muchas veces. Esta obra recoge elementos fundamentales que atraviesan toda mi poesía, como la sensibilidad de los femenino, la presencia de los ancestros, la parte humana, el corazón humano latiendo en cada pedazo de estas líneas. Siento que si la literatura no sale desde nuestra más profunda honestidad, no debería salir de ningún otro sitio"