circle
Reels

Retiradas más de dos toneladas de vegetación invasora de los ríos Alagón y Francia

La actuación se enmarca dentro del proyecto LIFE Alnus Taejo, que ha trabajado en los municipios de El Tornadizo y Miranda del Castañar

Retiradas más de dos toneladas de vegetación invasora de los ríos Alagón y Francia
Retirada de especies invasoras
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El proyecto LIFE Alnus Taejo ha acometido la eliminación de especies exóticas invasoras en varios ríos y riberas de la provincia de Salamanca. En concreto, se ha actuado en los municipios de El Tornadizo y Miranda del Castañar para mejorar la estructura vegetal la cuenca del Tajo mediante la gestión, control y erradicación de especies que dificultan el desarrollo y crecimiento de especies autóctonas.

Así, en el río Alagón a su paso por el municipio de El Tornadizo se ha retirado por segundo año consecutivo 'Azolla filiculoides Lam.', un pequeño helecho acuático de carácter invasor que tapiza la lámina de agua. Esta especie coloniza rápidamente, limitando la llegada de luz, impidiendo así, el intercambio gaseoso entre el aire y el agua y, por tanto, el desarrollo de vida acuática en el interior. Originaria de climas templados de América, ya está extendida por Europa y actualmente es un gran problema medioambiental en la península Ibérica. En total se han retirado 940 kilos de Azolla aproximadamente durante este año.

Por su parte, en Miranda del Castañar se ha retirado otra especie exótica invasora llegada de América del Norte, 'Phytolacca americana L.', una planta arbustiva con hojas grandes y racimos con flores blancas pequeñas y bayas de color muy oscuro. Predominan en zonas húmedas y sobre terrenos agroganaderos, siendo una planta altamente tóxica para el ganado y el ser humano y muy competitiva con otras especies autóctonas. Esta especie fue vista en este municipio, alrededor del río Francia, y durante este año se ha podido retirar un total de 1.400 kilos de esta planta.