El PP hará valer la mayoría que tiene ese partido en la UE y también en las comunidades para poner "sosiego, respeto, libre comercio y aranceles cero" en ese debate
Los cambios en la política de puntualidad permitirán a Renfe ahorrarse unos 30 millones
Ahora devuelve el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos y el 50% con más de 60 minutos
El nuevo compromiso de puntualidad de Renfe tras el cambio de condiciones le permitirá un ahorro cercano a los 30 millones de euros anuales, después de que en 2023 desembolsara por este concepto 42 millones de euros.
Desde el pasado 1 de julio, Renfe devuelve el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos (30 minutos hasta entonces), y el 50% con demoras de más de 60 minutos (15 minutos antes).
En 2023 estos retrasos le costaron a Renfe 42 millones de euros, cifra que hubiera quedado en 12,5 millones de haber aplicado solo las indemnizaciones obligatorias, según ha sabido EFE en fuentes próximas a la compañía.
Con las nuevas indemnizaciones la compañía pública sitúa el compromiso de puntualidad al mismo nivel que el resto de los competidores de alta velocidad (Ouigo e Iryo).
Hasta ahora Renfe tenía condiciones más ventajosas en su política de reembolsos, que se establecieron en 1992, con la introducción de la alta velocidad en España, entre Madrid y Sevilla.
Mantener la anterior política de indemnizaciones penalizaba a Renfe muy por encima del resto de operadores, en un régimen de fuerte competencia como el actual, sostiene tanto Renfe como el ministro de Transporte, Óscar Puente.
El Congreso aprobó esta semana una proposición no de ley presentada por el PP, con los votos en contra del PSOE, para que Renfe restituya las cuantías de indemnización anteriores, aunque el efecto real de una proposición de ley es nulo.
El presidente del Gobierno asegura que España está preparar para conseguir antes de 2029 llegar al 2% del PIB en gasto en defensa
El líder del PP es el primero de los dirigentes a los que Sánchez recibe en Moncloa para informarles de su posición ante la guerra de Ucrania
Más de 10.000 horas al mes en trabajos de limpieza con un coste de 25 millones al año, según el balance de 2023 y 2024