circle
Reels

Cuidar la salud mental hoy es pensar en la salud de mañana, el mensaje de Javier Urra en su charla en Salamanca

El psicólogo clínico y forense incide en la importancia de preparar a niños y jóvenes para la vida, abordando las patologías sociales con impacto en su salud mental

Campaña
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

'No hay salud, sin salud mental', organizada por Salud Mental Salamanca en colaboración con el ayuntamiento de Salamanca, es el título de la ponencia que ha impartido Javier Urra, psicólogo clínico y forense en el Teatro Liceo este miércoles, en la antesala del Día de la Salud Mental.

El experto en salud mental infanto-juvenil ha incidido sobre la importancia de preparar a los niños y jóvenes para la vida real, abordando las patologías sociales que tienen un profundo impacto en su salud mental.

Urra, que ya ha impartido charlas similares en Salamanca de la mano de Tribuna Grupo, ha incidido en temas como las ideas suicidas, trastornos alimentarios, ludopatía, autolesiones y también sobre la depresión o la falta de motivación y todo esto teniendo muy en cuenta en que hay que tener muy presente que una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental grave a lo largo de su vida y buena parte de estas situaciones en adultos tienen su origen en la infancia y la adolescencia.

Javier Urra Portillo, psicólogo español nacido en Estella en 1957, es especialista en Psicología Clínica y Pedagogo Terapeuta. Desempeñó labores de psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados de Menores de Madrid desde 1985.

Asimismo ha sido Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid (1996-2001), Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, Presidente de la Red Europea de Defensores del Menor y profesor de Ética y Deontología en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid. Conocido por sus intervenciones en radio y televisión, ha publicado cientos de artículos sobre psicología forense y sobre la infancia en diversos medios, así como diversos libros de ensayo entre los que destaca el exitoso 'El Pequeño Dictador. Cuando los padres son las víctimas' (2006).

Ha sido reconocido con diversos premios, tanto por su labor en Psicología como, especialmente, por su implicación en el mundo del menor más desprotegido. Ha representado a España en foros como el Parlamento Europeo o las Naciones Unidas, y ha sido llamado a participar como 'experto' por el Congreso de los Diputados y por el Senado español.