Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
La Biblioteca de Biología y Biotecnología de la Universidad de Salamanca ha sido elegida como la tercera mejor biblioteca verde del mundo en 2024 en el certamen 'Green Library Award', convocado anualmente por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y que se constituye como el máximo galardón a nivel mundial que reconoce la labor de una biblioteca en cuestiones medioambientales.
Los premios, entregados el pasado 8 de octubre durante la celebración del congreso anual de la IFLA en Barcelona, pretenden servir de inspiración para la mejora de la práctica profesional y están dirigido a cualquier tipo de biblioteca verde o cualquier proyecto, iniciativa o idea de biblioteca verde sobresaliente.
Para ello se evalúan las aportaciones de cada biblioteca aspirante al galardón que impliquen renovaciones del trabajo bibliotecario a gran escala, así como nuevos conceptos de servicios bibliotecarios, ofrecer recursos y servicios bibliotecarios ecológicos, el compromiso social en el desempeño de sus funciones y la contribución de las bibliotecas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
En el caso de la Biblioteca de Biología y Biotecnología de la USAL, "se han valorado los numerosos e innovadores servicios de gran impacto realizados por esta pequeña biblioteca de apenas 570 metros cuadrados que van más allá del préstamo de libros, con un ajustado presupuesto que apenas alcanza los 8.000 euros anuales y una plantilla de tan sólo cinco trabajadores que impulsan múltiples actividades en educación ambiental y de corte ecológico dirigidas a todo tipo de públicos", explican desde el centro de estudios.
El director de la biblioteca, Ángel Poveda Polo, junto al resto de técnicos y auxiliares del centro. (Foto: Usal)
Unos datos que contrastan con los de la ganadora de la actual convocatoria, la Biblioteca Pública de Missoula (Estados Unidos). Una enorme biblioteca de 106.676 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas con una plantilla de más de 40 trabajadores y cuya Fundación obtuvo unos ingresos de 892.619 dólares en 2022.
Cabe recordar que, en una primera fase del certamen, la Biblioteca de Biología y Biotecnología de la USAL fue seleccionada, de entre cuarenta de todo el mundo, junto a otras seis grandes bibliotecas de Estados Unidos, China, Alemania, Croacia, Sri Lanka y Portugal. Sólo en España hay más de 150 centros de documentación y bibliotecas de medio ambiente y espacios naturales protegidos de diferentes Comunidades Autónomas que se agrupan en RECIDA, la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental del Estado Español.
Entre las actividades desarrolladas por la Biblioteca de Biología de la Universidad de Salamanca destacan la organización de unas Jornadas de Consumo responsable y el primer mercado ecológico que se realiza en la ciudad de Salamanca, así como la organización de paseos guiados ornitobotánicos por los parques urbanos en colaboración con los alumnos de la Facultad, la celebración BioFilm -una muestra de cine, ciencia y medioambiente que este año celebrará su VI edición-, la publicación de las revistas electrónicas BioNoticias y Neuroman para difundir la ciencia y el Medioambiente entre todas las edades, la organización de visitas a diferentes centros de investigación y la creación de Imaginarium, una galería de imágenes didácticas sobre Biología que alcanza los 52 millones de visitas desde su creación hace trece años y que se utiliza en universidades de toda España e Iberoamérica.
Además, también participa regularmente en la celebración de seminarios de inserción laboral y envía un boletín semanal con más de 400 ofertas de empleo específicas, ha puesto en marcha un canal de Youtube donde antiguos alumnos cuentan en qué consiste los trabajos que realizan en las empresas y colabora con diversas instituciones relacionadas con el desarrollo rural. Por otra parte, también es de interés su servicio de préstamo de materiales no librarios como prismáticos, lupas electrónicas y lupas cuentahílos, cámaras de fotografía y cámaras de vídeo además de ordenadores portátiles.
Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
Ambas instituciones pondrán en marcha actividades conjuntas para promover el uso y desarrollo ético de las nuevas tecnologías
La petición se presentó el pasado 3 de diciembre y actualmente ya cuenta con 700 adhesiones
El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 10 de enero