circle
Reels

Salud mental: el mejor aliado de los jóvenes salmantinos contra sus enemigos invisibles

La Fundación Fundaneed realiza talleres con los adolescentes charros para concienciar de la importancia de fortalecer el autoestima

Salud mental: el mejor aliado de los jóvenes salmantinos contra sus enemigos invisibles
Jornada de la Fundación Fundaneed. Fotos: Arai Santana.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

Cada 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental. Fecha señalada que pretende contribuir al mensaje de prevención y atención sobre las personas para evitar cualquier tipo de problema. Una de las patas salmantinas que contribuye a dar visibilidad a esta fecha y a dar herramientas a los jóvenes es la Fundación Fundaneed, especialmente a través de su programa EducaMental con el cual está realizando talleres en diferentes centros escolares.

La prevención del suicidio, la lucha contra las dependencias, la ansiedad o la depresión son algunas de las aristas que aborda esta asociación que preside Pilar Samaniego, acompañada eso sí de profesionales como Manuel Rodríguez, jefe del departamento de psicología o María Heredero, psicóloga de la misma. Tres personalidades que representaron a la organización este pasado martes en la facultad de Psicología de la USAL. Allí, un centenar de escolares de Educación Secundaria asistieron a una conferencia sobre salud mental.

Esta es una de las muchas actividades que Fundaneed realiza a lo largo del año. Tarea de ayuda a cada estudiante que se acerca a ellos, pues como explica Heredero una de las líneas fundamentales que ejercen es "prevenir en salud mental y abordarla desde la infancia y adolescencia". La palabra salud mental está en boga, se ha popularizado en los últimos años y se ha desprendido en parte del tabú que llevaba a cuestas.

La psicóloga hace especial hincapié en la necesidad de mantener alta la autoestima en los adolescentes, ya que es una de las principales problemáticas con las que se encuentran. Entre los mensajes que lanzan a los escolares está la importancia de aceptar los diferentes tipos de cuerpos, el evitar comparaciones, las burlas a los demás y evitar pensar que lo que se ve en las redes sociales es la única realidad. Esa tan idealizada que plantea en los jóvenes un patrón inalcanzable potenciado a través de filtros que esconden imperfecciones o detalles que se pretenden esconder de cara al resto.

María Heredero, psicóloga de la Fundación Fundaneed.

"El peligro de no aceptarse es vivir toda la vida en disconformidad. En terapia se trabaja en que hay cosas que se pueden cambiar y otras hay que aceptarlas", recalca Heredero antes de apuntar a los influencers como una parte fundamental de las inseguridades. Además, lanza varios mensajes para los padres y los adultos cercanos a los adolescentes para detectar problemas de autoestima en los niños y adolescentes: miedo a mirarse al espejo, que no aceptan su talla de ropa, empiezan a tener conductas de comparación o el consumo de redes sociales sin filtro.

El coronavirus también influyó en los miedos. La pandemia desató el miedo al futuro, a no conocer cómo será el día de mañana y cambió la manera de relacionarse de los adolescentes. El tú a tú varió y dio paso a un mayor peso todavía de las pantallas, así lo explica Manuel Rodríguez.

El responsable del departamento de psicología insiste en la necesidad de que sean los propios niños y adolescentes los que "poco a poco vayan aprendiendo" a gestionar sus emociones de manera independiente, dejando espacio por parte de los padres y evitando la sobreprotección.

Pilar Samaniego, presidenta de la Fundación Fundaneed.

Fundaneed tiene abierta sus puertas cada día a los jóvenes que necesitan una mano tendida. Allí está la figura de Pilar Samaniego, quien explica que el trabajo principal de Fundaneed es potenciar el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional.

Cuando alguien entra por la puerta de la asociación los profesionales de esta lo acompañan en un proceso donde les enseñan los pormenores y el trabajo interno necesario para adquirir las "herramientas y técnicas de prevención en problemas de salud mental".

El número de jóvenes que demandan ayuda va "en aumento", por lo que Samaniego tiene claro que su trabajo es "ayudar, prevenir, diagnosticar y curar" en problemas "muy distintos". "Siempre queda camino por recorrer", comenta la presidenta, un mensaje que esperan poder cambiar con la incorporación de la salud mental en la conversación diaria y en la potenciación de esta desde edades tempranas.