Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha analizado la reunión mantenida con representantes de la Junta y del resto de universidades públicas de la Comunidad en la que se ha acordado la implantación de Medicina en León y Burgos en 2026/27, de Farmacia en Valladolid y de Veterinaria en Salamanca aunque, en lo que atañe a la Usal, aún no hay fecha para empezar a impartir las clases. También se ha pactado que el modelo de financiación sea plurianual y que aumenten las inversiones destinadas a las infraestructuras. Para la consejera de Educación, Rocío Lucas, con estas decisiones "ganamos todos".
Corchado se ha declarado "muy satisfecho" con el desarrollo del encuentro y por la relación entre rectores que "no sólo ha permitido alcanzar un consenso, sino trabajar en el mapa de titulaciones a medio y largo plazo". Fuentes cercanas destacan la satisfacción en el seno del rectorado ya que el "objetivo" era conseguir Veterinaria.
Los nuevos grados tienen "gran demanda en Castilla y León y queremos cubrir esa necesidad socioeconómica", ya que están "muy relacionados con el tejido empresarial" de la Comunidad. Algunos "complementan a los que ya tenemos. Las universidades vamos a trabajar y a apoyarnos unas en otras para impulsar ese tejido" para conseguir que la Comunidad pueda obtener financiación europea, "atraer talento" y que éste "se mantenga aquí".
La "apuesta clara" por las universidades públicas obliga a éstas a "estar a la altura" y también "impulsar las acciones que corresponden para que los grados se desarrollen basados en la excelencia, extraordinarias infraestructuras y el mejor personal posible". El repunte en la financiación contribuirá "a mejorar y ampliar los campus, algo necesario, y recuperar la inversión perdida estos años", algo "fundamental para llegar donde queremos".
Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
Ambas instituciones pondrán en marcha actividades conjuntas para promover el uso y desarrollo ético de las nuevas tecnologías
La petición se presentó el pasado 3 de diciembre y actualmente ya cuenta con 700 adhesiones
El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 10 de enero
Sobre las posibles reticencias de las universidades de Valladolid y Salamanca a ampliar los estudios de Medicina, ya que suman una oferta de más de 420 plazas este curso, Corchado ha planteado que hay que verlo "como un mapa para impulsar a toda Castilla y León y a todas las universidades" y en el que unas ayudan a otras.
Y ha sostenido que aunque es un "grado complejo y complicado", si se ha decidido poner es porque se piensa que "en los años que quedan se van a poder alcanzar sin ningún problema". "Una vez tomada la decisión todos ahí", ha zanjado, en declaraciones publicadas por EFE.
El rector salmantino ha incidido en que las facultades de Medicina de León y Burgos no supondrán una competencia para la suya o la de Valladolid, donde todos los años son muchos los alumnos que no pueden entrar, y permitirán, a su juicio, que "los estudiantes de Castilla y León no se tengan que ir fuera y atraer a otros".