circle
Reels

Aspace Salamanca demanda más recursos especializados para atender el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral

La asociación salmantina conmemora el Día Mundial con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor

Aspace Salamanca demanda más recursos especializados para atender el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral
(Fotos: Arai Santana)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El envejecimiento es un proceso natural al que todas las personas nos enfrentamos. Para las personas con parálisis cerebral, además, representa un desafío porque aparecen nuevas necesidades a las que familias, entidades Aspace y la Administración Pública deben responder.

Para dar visibilidad a esta problemática, desde Aspace Salamanca conmemoran el Día Mundial con diferentes actividades en la Plaza Mayor, respaldados por el alcalde, Carlos García Carbayo, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias o el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz. 

 

 

Entre las mismas, destaca la lectura de un manifiesto en el que se ha visibilizado el reto que supone el proceso de envejecimiento, instando a las administraciones públicas a ofrecer una respuesta que promueva la participación social y apoyo a las familias.

Esta realidad requiere un abordaje específico y especializado con el que construir para cada persona un abanico de apoyos personalizado que promueva su vida independiente. Además, "el 80% de las personas con parálisis cerebral tiene grandes necesidades de apoyo para todas las actividades de su día a día".

"Como sociedad nos preparamos para cuidar a nuestros mayores porque, tras una vida de autonomía, poco a poco, se adentran en la dependencia. Estamos creando programas ajustados a las necesidades que surgen en esta etapa vital. Sin embargo, estas personas son vistas solo a través de su discapacidad, sin tener en cuenta que las manifestaciones de la parálisis cerebral en cada persona varían con la edad y el paso del tiempo. Esta percepción debe cambiar. Debemos ser conscientes de los desafíos que nos presenta el envejecimiento de las personas con mayores necesidades de apoyo: los cuidados y apoyos deben evolucionar en función del momento vital".

Envejecer. Decidir. Vivir. "Este lema es nuestra visión para el futuro. Las personas con parálisis cerebral muestran signos de envejecimiento a partir de los 35 años, antes que el resto de la sociedad". En cada caso, "estos signos surgen en un orden diferente, más o menos evidentes, pero siempre de forma prematura".

"La movilidad disminuye, el dolor se hace más frecuente, las habilidades cognitivas se ven afectadas, la menopausia llega antes de lo esperado y los problemas de salud mental son más frecuentes. Estos síntomas de envejecimiento prematuro tienen un gran impacto en la calidad de vida. Pero afrontan una realidad en la que su proceso de envejecimiento es ignorado y sus necesidades de apoyo no se atienden adecuadamente".

 

 

En los próximos diez años el número de personas mayores de 65 años atendidas en las entidades Aspace se multiplicará por tres. Este aumento requiere una planificación y respuesta adecuadas para garantizarles los apoyos necesarios. Por eso, y para abordar los retos del envejecimiento, exigen:

Ampliar y flexibilizar las opciones residenciales y diurnas especializadas en parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, promover la figura del asistente personal, incluir servicios de logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional, desarrollar estrategias específicas para mejorar el bienestar emocional y prevenir la soledad, diseñar programas especializados en la prevención y detección del envejecimiento, ampliar la red de apoyo socioeconómico a las familias, incluir una mirada familiar en las políticas públicas y garantizar que los conciertos económicos cubran la totalidad del coste de las plazas residenciales.

Finalmente, las familias hacen un llamado a todas las entidades, administraciones y a la sociedad en general para que "se unan a nuestra causa". "Juntos, podemos construir un futuro donde los afectados vivan una vida plena, digna e independiente, respetando sus derechos y apoyando sus decisiones en todas las etapas de su vida".