circle

En imágenes: Un puntual 'veranillo de San Miguel' se deja notar en Salamanca antes de la amenaza de lluvia

Un martes en el que se alcanzarán máximas de 26 grados que dará paso a un par de jornadas con previsión de lluvias

Fotos: Arai Santana
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Primera hora con sudadera o 'rebeca' pero después paso a los tirantes, mangas y pantalones cortos. El veranillo de San Miguel,  se deja notar en Salamanca. Hablamos de un periodo seco y cálido, con temperaturas típicas del verano, que se da durante las primeras semanas de otoño y que hace más amena la entrada del frío. Suele darse en torno a los últimos días de septiembre y primeros de octubre, y recibe ese nombre porque coincide con la festividad de San Miguel, que es el 29 de septiembre.

Además, este periodo de tiempo también es conocido como veranillo del membrillo, ya que es en estas fechas, en las cuales las temperaturas son aún bastante llevaderas, es cuando se recolecta dicho fruto.  Este periodo fue bautizado por los agricultores que se referían al tiempo de recogida de esta cosecha. Antiguamente, los membrilleros estaban protegidos por la diosa del amor Afrodita.

Lo cierto es que este periodo de temperaturas más altas no atiende a ninguna explicación científica, es decir, unos años puede ocurrir antes, otros años más tarde o puede no llegar a producirse. Es un momento crucial entre la transición de estaciones en los que se suelen intercalar los días frescos con los cálidos. Por ello, la atmósfera cambiante suele provocar algunos días de buen tiempo tras las primeras bajadas de temperatura del otoño.

Y esas variaciones se dejarán sentir en Salamanca en cuyas calles coinciden quienes se 'arropan' con ropa más propia de otoño y los que aun se resisten a guardar la de verano.

Este martes se espera que se alcancen los 26 grados mientras que la previsión apunta  a posibilidad de chubascos tanto miércoles como jueves, con ligero descenso de las máximas aunque las mínimas se mantienen en los catorce grados.