circle

El Movimiento Feminista de Salamanca aplaude que el Hospital ya está acreditado para realizar abortos

Explican que hasta ahora Salamanca era la provincia de Castilla y León en la que más se optaba por la sanidad privada para acometer las interrupciones de embarazos

Concentración en la Plaza Mayor.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Una concentración en la Plaza Mayor, en la que han participado varias ediles socialistas del Ayuntamiento de Salamanca, ha conmemorado esta mañana el Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Accesible. Una fecha, el 28 de septiembre, en la que "todos los movimientos feministas del mundo nos unimos en una reivindicación: derecho al aborto seguro y contra su penalización", explican en un manifiesto. Según las convocantes, unos 750 millones de mujeres en el mundo en edad reproductiva no pueden acceder a interrupciones voluntarias del embarazo.

En lo que concierne a Salamanca, en 2022 (último registro publicado) un total de 392 mujeres abortaron, 169 más que en el 2021. "La mayoría de las interrupciones se han practicado a petición de la mujer (90%), y como en años anteriores observamos que somos la provincia de Castilla y León en la que más mujeres renunciaron a la financiación pública", ya que 223 salmantinas se costearon esta intervención de su bolsillo.

Las convocantes, por otra parte, señalan que este 2024 "nuestro Hospital Universitario se ha acreditado para la realización de la IVE, como se publicita en el Portal de la Junta de Castilla y León de Centros Acreditados para la Realización de Procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y desde hace aproximadamente dos meses, las mujeres salmantinas pueden acceder a esta prestación en el servicio de Ginecología y Obstetricia con la calidad y seguridad que ello nos garantiza". Así, añaden que "nos satisface reconocer" cómo el personal de Ginecología y Obstetricia ha dado "ese paso adelante para cumplir con el mandato de la nueva Ley y cómo las demandas del Movimiento Feminista de Salamanca han sido escuchadas".