circle

La AECC pide el apoyo económico de los salmantinos: "La mejor forma de luchar contra el cáncer es evitarlo"

Ángel Losada, presidente de la AECC Salamanca, asegura que a lo largo del pasado año se recaudaron 1.400.000 euros, el 93% de aportaciones privadas

Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Asociación Española contra el Cáncer ha desplegado este viernes en Salamanca un total de 30 mesas para pedir el compromiso económico de la sociedad salmantina con el reto de superar el 70% de supervivencia. 160 personas voluntarias distribuyen 350 huchas buscando la solidaridad de los salmantinos.

Ángel Losada, presidente de la AECC Salamanca, ha expresado que es la actividad "más tradicional" para captar fondos desde que la asociación se creó hace ya setenta años. "La cuestación tiene un valor muy importante, es cuando más estamos en la calle recordando la contribución de cada persona". 

Ser socio, ha expresado, "es la aportación económica que nos permite planificar mucho mejor, pero participar en las diferentes actividades que organizamos como la marcha o ser voluntario es muy importante".

 

 

LA RECAUDACIÓN 

El pasado año se recaudaron 1.400.000 euros, el 93% son aportaciones privadas. "Estamos muy orgullosos, entendemos que el compromiso social de cada persona es inmenso. Personas y entidades privadas que nos permiten trabajar en tres líneas que son igual de importantes". 

"Tan importante como la contribución a la investigación es la atención a personas y familiares de los pacientes que sufren cáncer. El cáncer es la enfermedad más social que existe porque no afecta sólo a la persona que tiene el diagnóstico, sino a todo su entorno".

"La mejor forma de luchar contra el cáncer es evitar que haya cáncer. La prevención es nuestro reto, para los próximos 10 años queremos superar el 70% de supervivencia. En España hay más de dos millones y medio de supervivientes de cáncer, esta es una gran noticia". 

Losada ha destacado que podemos prevenir la enfermedad llevando hábitos saludables. "Ejercicio físico, nutrición y evitar hábitos de vida nocivos como el tabaco". 

¿En qué se gastan los recursos? "El 60% de lo recaudado en la capital charra se destina a actividades que directa o indirectamente van a personas de Salamanca. El otro 40% se destina a equipos de investigación entre los que se encuentra el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, que participa en proyectos que este último año ha recibido un total de 18 millones de euros".

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha querido agradecer la labor que realizan las personas voluntarias, socios y a los profesionales en la lucha contra el cáncer. 

El regidor salmantino ha puesto en valor el destacado trabajo que se realiza en Salamanca tanto en el campo de la atención como de la investigación. "Tenemos profesionales sanitarios, investigadores en centros como el Centro de Investigación del Cáncer y en la propia Asociación que están prestando una atención especializada y que están realizando un gran trabajo", ha dicho.

Finalmente, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación Española Contra el Cáncer en labores de sensibilización, información, prevención o apoyo terapéutico. "Socios y voluntarios están implicados y ahora queremos que se implique toda la sociedad", ha concluido.

 

UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER CADA DOS MINUTOS 

El cáncer es, en este momento, el principal reto sociosanitario a nivel mundial. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 317.000 casos nuevos, de forma que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

El plan estratégico de la AECC hasta 2028 está centrado en tres ejes prioritarios: desarrollar un modelo para la humanización en la atención integral a los pacientes con cáncer; mejorar tanto los hábitos saludables, como el diagnóstico precoz y garantizar la equidad de todas las personas en el acceso a los resultados de la investigación.

El año pasado, la Asociación ha atendido a más de 212.000 personas con los servicios prestados por 1.200 profesionales, gracias al apoyo de más de 34.100 voluntarios y 694.596 socios y socias.