circle
Reels

Revuelta en Ceoe-Cepyme contra su presidente por su gestión opaca y en contra de lo acordado por los órganos de Gobierno para la unión con CES

Piden una Asamblea Extraordinaria en la que exigen informes detallados al constatar que los pasos dados estarían en contra de lo aprobado en los órganos de Gobierno

Revuelta en Ceoe-Cepyme contra su presidente por su gestión opaca y en contra de lo acordado por los órganos de Gobierno para la unión con CES
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 4 min.

Un grupo significativo de asamblearios de CEOE-CEPYME Salamanca, que representa casi la mitad de sus miembros, ha solicitado la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria de la asociación empresarial, como consecuencia de las actuaciones del actual presidente de la Confederación en las negociaciones con la patronal CES, con actuaciones que estarían en contra de los aprobado en los órganos de Gobierno de la organización.

Entre los firmantes de esta petición se encuentran la mayoría de los presidentes de las asociaciones que conforman la Confederación, así como muchas de las empresas más representativas de la organización. 

Según los miembros solicitantes, es el presidente el que ha llevado a cabo acciones contrarias a lo aprobado. 

Según informa el grupo de asamblearios que ha firmado la petición de la Asamblea, en el Consejo Directivo de CEOE-CEPYME Salamanca celebrado en diciembre pasado, los presidentes de las distintas asociaciones dieron su autorización para negociar con CES, pero bajo condiciones específicas que fueron acordadas y aprobadas por el propio presidente.

La sorpresa, aseguran, ha surgido cuando se ha constatado que las negociaciones se han realizado "en términos completamente distintos, incumpliendo así los acuerdos establecidos y burlándose de lo aprobado". 

Asimismo, explican que, "la actitud del presidente al evitar dar explicaciones solicitadas tanto por los distintos presidentes de las asociaciones como por el resto de órganos de la Confederación ha generado un profundo malestar".

Añaden además que "esta falta de transparencia y de respeto hacia los procedimientos internos ha llevado a los empresarios a solicitar la convocatoria de esta Asamblea Extraordinaria". 

En esta asamblea, se exigirá al presidente que informe sobre las reuniones mantenidas, los acuerdos alcanzados y todos los detalles relativos a la negociación con CES. Además, si se confirma que las actuaciones han sido contrarias a lo aprobado por los órganos de gobierno, se planteará la posibilidad de reprobar la gestión del presidente e, incluso, aprobar su cese según han confirmado a este medio fuentes firmantes. 

La convocatoria de la Asamblea Extraordinaria, resumen, "es una muestra del descontento y la preocupación de una parte importante de los miembros de CEOE-CEPYME Salamanca ante la dirección que ha tomado la organización en este proceso de negociación".

CES Y SUS VINCULACIONES

 

Una de las principales razones por las que siempre ha habido dudas sobre la viabilidad de esta supuesta unión entre patronales en Salamanca es la pertenencia de CES a Compyme, una patronal en la que alguno de sus participantes están investigados por presunto fraude en subvenciones y falsedad documental.

A los presuntos delitos investigados se suma además también la convivencia dentro de Conpymes, con organizaciones relacionadas con el separatismo que está provocando muchos receles. Habría que sumar un tercer factor a la difícil ecuación que supone la fusión entre organizaciones en Salamanca, que es el apoyo de Yolanda Díaz a Compymes,  a la que trata de hacer un hueco en el diálogo social de este país para intentar debilitar  a la patronales CEOE y CEPYME.

Conpymes fue presentada en sociedad en mayo de 2021 con presencia y aval de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Cuando nació fue tildada de patronal de izquierdas y con base independentista catalana, por el fuerte peso que tiene dentro de ella Pimec, asociación que representa a las pymes de Cataluña.

Dentro de todas estas dudas y enfrentamientos hay que destacar también la reciente sentencia del Tribunal Supremo que, por denuncia de Conpymes, anula una subvención directa concedida a las patronales CEOE y Cepyme y al sindicato UGT para la digitalización del sector productivo, por una cuantía de 30,6 millones de euros.

En el contexto judicial también se está a la espera de la resolución de que un recurso contencioso-administrativo presentado ante la Audiencia Nacional -en un acto público en el que participó el secretario general de CES- para ser reconocida como organización más representativa de las pequeñas y medianas empresas.

CES, Confederación de Empresarios de Salamanca, está presidida por Antonio Rollán y su junta directiva la completan Alberto Díaz San Miguel (vicepresidente primero, tesorero y vinculado a un medio de comunicación salmantino), Javier Tamames (Vicepresidente), Yolanda García Rodríguez (vicepresidenta y presidenta de la asociación de empresarios del polígono El Montalvo), Jorge Carlos Moro (vicepresidente y presidente de la Asociación de Autónomos de Salamanca), Benjamín Crespo (vocal y presidente de Aesco y de Empresarios Salmantinos de Pescado al Por Mayor), Francisco Javier García Gómez (vocal) y Blanca García (secretaría).

Dentro de la organización también Blanca García como presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios; Antonio Mateos, presidente de la Asociación de Empresas y Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones de Salamanca; Paula Romero, presidenta de Empresarios de Centros de Estética de Salamanca; Alfonso Barbero, presidente de Energías Renovables de Salamanca; Maite Hernández, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gimnasios e instalaciones deportivas de Salamanca; Daniel Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresas de Energía y Electricidad; Alfredo Miguel, presidente de Empresas de Escuelas de Español; y Marcos López, presidente de Empresarios del Taxi de Salamanca.