EL HUMOR DE ÁLVARO
En la ciudad de Bruselas se hablará próximamente sobre el sector vitivinícola, llegando hasta allí una propuesta para hacer arranques con criterios sociales como una medida que favorecerá la reestructuración del sector. Unión de Uniones ha calificado de conveniente el promover estas actuaciones para reestructuren el sector, así como dotar de la suficiente flexibilidad las intervenciones contempladas en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV).
La organización destaca que es preciso reconsiderar la medida de reestructuración y reconversión atendiendo a las señales ponderadas del mercado y abrir la medida de inversiones al sector productor con el fin de poder cumplir con los retos que supone el cambio climático en un cultivo como el viñedo. Igualmente insta a facilitar la promoción en países terceros y en el mercado comunitario de las pequeñas y medianas bodegas, analizar la posibilidad de que la destilación de subproductos sea una opción a llevar a cabo por dichas bodegas así como a priorizar la vendimia en verde frente a las destilaciones de crisis.
Unión de Uniones considera fundamental posicionar al sector de cara a un nuevo escenario definido por el Informe de la Comisión con fondos extraordinarios que permitan desarrollar estos objetivos y el reconsiderar la asignación de los fondos de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) con el fin de recuperar las perspectivas de futuro del cultivo.
"Creemos que hay que actuar sobre los factores de oferta y demanda que están poniendo en riesgo uno de los sectores más icónicos y diversos de nuestra geografía y de la actividad agrícola", comentan desde la organización. "El sector vitivinícola, además, sigue soportando el agravio comparativo de no haber recibido ayudas estatales por la sequía y por las perturbaciones de los mercados tras la pandemia que debilitó los canales de comercialización", añaden.
Unión de Uniones comparte en gran medida los objetivos y retos que afronta este grupo de alto nivel. No obstante, considera necesario atender los aspectos ligados al relevo generacional de un sector que cuenta con más de medio millón de explotaciones con una superficie media de apenas 1,7 hectáreas. "Es imposible que exista este relevo si no se trabaja en la rentabilidad del sector. ¿Qué joven va a querer dedicarse a ello?", apuntan desde Unión de Uniones.
En esta línea, consideran urgente abordar los problemas del sector: la pérdida de rentabilidad en el cultivo a lo largo de las últimas cinco campañas, la evidencia del descenso en el consumo a nivel mundial tanto en consumo interior como en exportaciones. Igualmente, señalan que puede aprovecharse la crisis y los retos planteados para dar una salida digna a aquellos viticultores que deseen abandonar el sector, permitiendo a la vez que aquellos que deseen continuar puedan redimensionar sus explotaciones y recuperar sus márgenes de rentabilidad.
EL HUMOR DE ÁLVARO
La princesa de Gales visita por sorpresa el centro en el que recibió tratamiento
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia la nueva estrategia de salud mental de Castilla y León
El español Juan Bernabé se sometió a una operación y mostró el resultado en vídeo; no es la primera vez que era despedido por el club romano