circle
Reels

Cruce de reproches entre Igea y Santonja por el nombre del albergue de Llano de Alto

El procurador señala al consejero de Cultura por "estar donde siempre ha estado, en la traición y la doblez", y Santonja le afea "rara facultad de envilecerlo todo"

Cruce de reproches entre Igea y Santonja por el nombre del albergue de Llano de Alto
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en el pleno de las Cortes. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, pidió este martes a la Junta que recupere la memoria de Valentín Garrido, concejal de Izquierda Republicana que fue asesinado por el bando golpista durante la Guerra Civil, dotando con su nombre al pabellón y albergue de Llano Alto de Béjar, a lo que el consejero de Cultura del Gobierno autonómico, Gonzalo Santonja, le replicó: "¿Por qué no lo hizo usted cuando pudo?", publica Ical. 

Recordó, en ese sentido, Santonja que las competencias en Cultura y Deporte eran de Ciudadanos, el partido entonces de Francisco Igea, cuando este era vicepresidente de la Junta, y que "si era tan evidente" que debía renombrarse esta infraestructura "por qué no lo hizo".

No obstante, y ante la petición de Igea, Santonja defendió que la Junta ha decidido mantener la denominación de Llano Alto para el albergue y el pabellón bejarano, por un lado, porque se trata de "una denominación muy arraigada en Béjar, en la provincia de Salamanca y en las federaciones y clubes de Castilla y León y España".

Además, prosigue Ical, consideró que este nombre "muy bien puesto, histórico y cotidiano", también se va a mantener por parte de la Junta para "vincular la instalación únicamente con el ámbito deportivo, descartando cualquier acción que pueda percibirse como ajena al deporte", como es el caso del concejal asesinado el 1 de enero de 1937.

Una ejecución que recordó Igea que no fue la única en esa familia, ya que el hijo de Valentín Garrido también fue asesinado "a golpes" en la cárcel de Béjar por no sumarse a una rebelión, y el sobrino de Garrido "fue fusilado", como su tío, "por defender la libertad y la democracia".

Por ello, afeó que la Junta no quiera cambiar el nombre del pabellón cuando el edificio fue promovido por Valentín Garrido cuando fue concejal, y se preguntó si la "excusa" mantenida por la Junta de no dar un nombre que pueda percibirse como ajeno al deporte no afecta a otros pabellones como el Buesa Arena de Vitoria o el Martín Carpena de Málaga, cuyos nombres se pusieron "para recordar la memoria de personas que lucharon por la democracia".

"Roma no paga traidores"

Además del asunto mollar de la pregunta, Igea y Santonja se enzarzaron durante el debate en una discusión sobre la traición que inició el procurador vallisoletano al recordar al actual consejero de Cultura, elegido como tal por Vox pero que el presidente de la Junta mantuvo en su puesto a pesar de la salida de este partido del Gobierno autonómico, que "Roma no paga traidores".

"Usted está donde siempre ha estado, y Mañueco también", aseguró Igea, que acusó a ambos de estar "en la traición y la doblez", así como en "el abandono de los principios de la gente que defendió la legalidad y lo pagó con su vida".

Respondió a esto Santonja señalando a Igea: "Si hablamos de traiciones, usted puede impartir un máster". Además, defendió su decisión porque, aunque estuvo "muy bien con Vox", cuando se planteó una ruptura "que no podía asumir, no la asumí". Por último, acusó a Igea de tener la "rara facultad de envilecerlo todo"