circle
Reels

Ofrenda floral en honor de la Virgen de la Vega: la reina de Salamanca ya recorre sus calles

Numeroso público escolta a la talla de la patrona de Salamanca en su periplo por la ciudad, desde el Arrabal hasta la Plaza de Anaya

Traslado de la talla de la Virgen de la Vega.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

La pequeña talla de la Virgen de la Vega, reina de Salamanca, ya ha cruzado el río Tormes camino de la Catedral, donde los salmantinos podrán depositar sus ramos de flores en su honor y presentar a las 'Vegas' de la familia ante su patrona.

A las 19:00 horas, los integrantes de la Asociación del Traje Charro, en colaboración con la asociación de floristas y escoltados por otras agrupaciones folclóricas de Salamanca, han cargado a hombros con la figura (réplica de la original) y han comenzado su periplo por el Puente Romano, camino hacia el barrio antiguo. Es una tradición que se cumple cada 7 de septiembre desde hace más de tres décadas.

La jornada está marcada en rojo en el calendario de la ciudad, tanto por su significado festivo, víspera del día grande, como por la vistosidad de la ceremonia, acompañada por el sonido de las gaitas y tamboriles.

Salamanca, en resumen, se echa a la calle para admirar a 'su' virgen y fotografiar a la comitiva. Entre el público, cientos de vecinos en los petriles del Puente Romano y en los márgenes de las calles de la zona universitaria por las que 'pasea' la imagen, desde Rector Esperabé a Veracuz, Libreros, Compañía, Meléndez, Corrillo, Plaza Mayor, Quintana, Rúa y, finalmente, plaza de Anaya. 

La misa en honor a Santa María de la Vega y el pregón a cargo de Silvia Domínguez, previstos para ese domingo, inaugurarán oficialmente la semana festiva de Salamanca.