circle
Reels

Los ataques del lobo en las explotaciones de Salamanca: "Una amenaza constante y sin indemnizaciones"

Solo en el primer trimestre de 2024 se tramitaron 1.196 solicitudes de ataques, frente a las 3.615 tramitadas en el año 2023

Los ataques del lobo en las explotaciones de Salamanca: "Una amenaza constante y sin indemnizaciones"
De izq., a dcha., Cristian Hernández Panadero, técnico de COAG Salamanca; José Manuel Cortes Matías, presidente de COAG Salamanca; Rubén Lorenzo Mateos Sanchez, ganadero de ovino, comité de COAG Salamanca.
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

En Castilla y León, y concretamente en este caso, en la provincia de Salamanca, la creciente problemática relacionada con la gestión y conservación del lobo ibérico ha generado una "situación insostenible" para muchas explotaciones ganaderas, han denunciado desde COAG en una rueda de prensa en el recinto ferial durante la celebración de Salamaq 2024.

Desde que en 2021 se incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), los ataques al ganado "han aumentado de manera alarmante, afectando gravemente a los ganaderos de la región". "La situación de las explotaciones ganaderas en Castilla y León, afectadas por a gestión y conservación del lobo, es crítica. Con una creciente población de lobos desde que se estableció su protección estricta en 2021, los ataques al ganado han incrementado, poniendo en peligro la continuidad de muchas ganaderías".

"La inclusión del lobo ibérico en el listado de especies protegidas en 2021 se aprobó utilizando datos de un censo desactualizado de 2012-2014 y un estudio postcenso realizado entre 2014 y 2018, lo cual no refleja la realidad actual". Según ese censo, en Castilla y León había 179 manadas, pero el seguimiento posterior identificó 35 nuevas, elevando el total a 214, con una población estimada entre 1.700 y 2.000 ejemplares. Además, la distribución del lobo ha aumentado en los últimos años.

Actualmente, "se está realizando un nuevo censo, que se espera, confirme el notable aumento de la especie en los últimos años. El ganado más afectado por los ataques de lobos en Castilla y León es el bovino, seguido por el ovino. Sin embargo, también se ha observado un aumento en los ataques a explotaciones de caprino y equino".

Aunque los datos oficiales disponibles corresponden a 2023, "se espera que en 2024 se superen las cifras del año anterior. Solo en el primer trimestre de 2024 se tramitaron 1.196 solicitudes de ataques, frente a las 3.615 tramitadas en el año 2023, lo que indica un aumento significativo".

En la provincia de Salamanca, "los ataques se han intensificado desde abril, afectando a diversas zonas rurales, y siendo la especie de ovino la más perjudicada". "Los ganaderos enfrentan dificultades para recibir indemnizaciones por 128 daños causados por los lobos, debido a la burocracia y retrasos en los pagos".

"Aunque se han mejorado las condiciones y aumentado los baremos de los pagos, estas no cubren completamente las pérdidas y los costes asociados. Se exige más eficacia en lo que se refiere a la tramitación, resolución y pago de estas compensaciones, puesto que los ganaderos, en cambio, tienen que seguir asumiendo todos los daños producidos".