circle
Reels

El ganado vacuno: la joya de la corona de Salamaq

Con cerca de un millar de ejemplares de 19 razas diferentes, acapara la atención del gran público

Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamaq 2024 ha abierto sus puertas este jueves y, desde el primer momento, la atención del público llegado desde diferentes puntos de la provincia y otros rincones de España se ha dirigido al ganado vacuno.

Los pabellones destinados a los 980 ejemplares de 19 razas diferentes han acaparado el interés de un gran porcentaje de visitantes. Reses de diferentes tamaños, llegando incluso a superar con creces ellos 1.000 kilogramos y otras con escasos meses, colores, fisionomía? todas ellas han demostrado que son el punto central de la feria.

Miguel Ángel Martín Iglesias, de la ganadería Hermanos Martín, ha estado preparando en los últimos días el traslado de nueve de sus ejemplares desde Valrío, en Plasencia, siendo su quinto año formando parte de Salamaq, feria que considera "la mejor a nivel nacional y de las mejores a nivel europeo".

También están presentes ejemplares de la raza morucha, la raza salmantina por antonomasia y de las que hay 130 reses a lo largo de los pabellones. El presidente de la Asociación de la Raza Morucha, Luis Ángel Cabezas, es la cabeza visible de unos ganaderos que encuentran en Salamaq su momento "para hacernos visibles al resto de la sociedad".

Unas primeras horas de la jornada inaugural que han servido para certificar que el ganado vacuno es el que más llama la atención de los visitantes, quienes no han dudado en pasear por los pasillos, disfrutar de los ejemplares e incluso, alguno de los más pequeños, subirse a lomos de alguna vaca ayudado por el propio ganadero.