circle

Los maceteros colman el vaso de Vox: el Ayuntamiento "atenta contra Salamanca y su zona monumental"

Presentarán una moción en el pleno de este viernes para saber si la colocación de esos ornamentos, que "estropean la vista", incumplió alguna ordenanza

Los maceteros colman el vaso de Vox: el Ayuntamiento "atenta contra Salamanca y su zona monumental"
Maceteros en la calle Compañía, antes de ser trasladados. (Foto: A. Herrera)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los maceteros y las jardineras que tanto dieron que hablar en Salamanca durante el mes de agosto regresan este viernes a la actualidad.

Vox planteará una moción en el pleno municipal para preguntar sobre los informes de la Comisión Técnico Artística del Ayuntamiento y de la Comisión Territorial de patrimonio Cultural de la Junta "sobre la conveniencia, adecuación y ubicación de los sesenta y cinco maceteros y jardineras de reciente colocación en las calles y plazas de nuestra ciudad, especialmente en la zona monumental". Según Vox, la decisión de colocar esos objetos en la ciudad  "debe pasar" por alguno de estos organismos. "Deben pronunciarse y no lo han hecho", aseguran.

En esta línea, se preguntan si los mismos maceteros y jardineras no estarían incumpliendo, si no la letra, sí el espíritu de la norma sobre cartelería que entró en vigor a primeros de agosto. Esa ordenanza limita la proliferación de carteles comerciales, banderolas y similares para proteger el casco histórico del impacto visual y, además, acota los materiales y los colores que pueden emplearse. Según Vox, las jardineras y las macetas "son un ejemplo de lo que no se debe hacer" en el centro, tanto por los colores (verdes brillantes en el caso de las jardineras) como por los materiales (aceros, plásticos...).

Jardinera en el centro de Salamanca. (Foto: A. Herrera)

Según el portavoz de Vox, Ignacio Rivas, el Consistorio "se ha saltado la norma en todos sus puntos" y ahora "no sabe qué hacer" con unos elementos ornamentales que "estropean la vista" de los monumentos e implican un coste añadido en cuanto a riego y transporte. Al hilo, Vox considera que antes o después habrá que 'abrir el melón' de la ocupación de las plazas y calles del centro con elementos arquitectónicos como los citados maceteros, andamios en la plaza o casetas para diversos acontecimientos. El Consistorio se porta como una "banda terrorista cultural" que "atenta contra Salamanca y su zona monumental".

Vox también presentará otra moción para exigir a la concesionaria del Servicio Municipal de Aguas que entregue de forma "urgente" un informe escrito sobre el estado actual de la red de abastecimiento, en el que incluyan "las reparaciones que recomiendan efectuar y el orden de prioridad de las mismas". Según Vox, ese informe debe estar listo cada año antes del 31 de marzo y es relevante para elaborar los presupuestos del año siguiente.

La tercera moción de Vox pedirá una "revisión del vigente Reglamento de los Huertos Urbanos de Salamanca, con el objetivo de que las obligaciones que en él se establezcan sean posible de cumplir", y la cuarta tratará los malos olores de la fábrica de Doñinos.

 

Más Info.

Ignacio Rivas considera que la Feria de Día de Salamanca necesita "una revisión evidente" dado el "agotamiento" que padece (este año cuenta con 24 casetas repartidas por cinco zonas, pero durante las primeras ediciones rondó el centenar). Además, opina que también habría que "analizar el impacto visual" en algunos puntos de la zona antigua. Los visitantes "no se llevarán la mejor imagen de Salamanca".