circle

Vox admite sus "dudas" con la actuación de la Junta respecto a los malos olores de la fábrica de grasas

El partido presentará mociones en Salamanca capital y todo su alfoz para instar a la administración regional a actuar ante su actual "falta de concreción"

Vox admite sus "dudas" con la actuación de la Junta respecto a los malos olores de la fábrica de grasas
Carlos Menéndez.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Los concejales de Vox en Salamanca capital y los pueblos del alfoz, así como sus dos procuradores en Cortes, llevarán el problema de los malos olores de la fábrica de grasas de Doñinos a la primera línea política.

La actividad de dicha industria ha generado un notable malestar en los pueblos del entorno, por el olor que ha desprendido durante las últimas semanas. Ante este panorama, Vox Salamanca ha reunido a los concejales de los municipios afectados (Salamanca, Villamayor, Doñinos, Santa Marta, Cabrerizos, Villares, Carrascal o Carbajosa, entre otros) y a sus procuradores para plantear una acción política conjunta. Según Vox, hay unos 185.000 vecinos afectados y el problema de los malos olores ha levantado "una honda preocupación social".

Así, todos los concejales plantearán una moción en sus respectivas poblaciones instando a los Ayuntamientos a que acudan a la Junta como autoridad competente al respecto. La moción tendrá 7 puntos, con cuestiones sobre el cumplimiento de la normativa por parte de la fábrica, si hay o no riesgos para la salud, si los niveles de vertidos cumplen la normativa, en qué estado están los expedientes sancionadores abiertos, qué medidas ha adoptado la Junta para que se cumplan, con qué plazos cuenta la compañía para aplicar las decisiones que se adopten y, finalmente, una petición a la Junta para que informe semanalmente del cumplimiento de estas solicitudes.

El procurador por Salamanca Carlos Menéndez explicaba que también presentarán preguntas orales a la Junta, para ahondar en el tema. En esta línea, no ocultó las "dudas" que ahora mismo les genera la situación que viven los pueblos afectados y la "falta de concreción" de la Junta al respecto. Por ejemplo, ignoran qué órdenes han dado ya a la empresa responsable de la fábrica y si les han puesto algún plazo. "Deben aclarar esa falta de concreción", ahondó Menéndez, quien aseguró que seguirán reuniéndose con vecinos de los municipios afectados para tratar el tema con ellos.