circle
Reels

Un tractor estropea la ventaja de Santolino

El piloto salmantino salió abriendo pista y lideraba hasta que ha cometido un error de navegación al encontrarse de frente un vehículo agrícola

Un tractor estropea la ventaja de Santolino
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Lorenzo Santolino se ha tenido que enfrentar este lunes al tráfico rural de Turquía en la segunda etapa del Rally Transanatolia, en el que sigue siendo el líder de la provisional, pero ha tenido que renunciar a su segunda victoria parcial por culpa de un tractor que se ha cruzado en su camino. El salmantino ha cedido un minuto con sus rivales, pero conserva el primer puesto de la general.

El rally arrancaba este domingo tras las verificaciones y presentación del sábado con una victoria de Santolino en la primera etapa, en la que le metía casi seis minutos al segundo. Este lunes, segunda etapa de 233 kilómetros, 178 de los cuales eran cronometrados, de nuevo por un terreno montañoso y a gran altura. El salmantino salía en primer lugar tras su victoria del domingo y abría pista, lo que siempre suele ser un inconveniente.

Se ha mantenido delante intentando conservar los dos minutos de margen sobre su perseguidor, el italiano Botturi (Yamaha), que salía justo detrás y podía seguir su pista. El excampeón del mundo de Enduro, ahora con una efectiva moto trail, se perfila como su gran rival para la clasificación final en el rally turco.

La clave ha llegado en un cruce al final de la primera especial de la etapa cuando se ha encontrado un tractor de cara que le ha impedido ver bien el cruce y el cambio de rumbo que había que hacer. Ha intentado recuperar el tiempo perdido, pero al final se ha dejado menos un minuto en la meta con Botturi y quince segundos con su compañero en Sherco, el indio Noah. Santolino sigue líder gracias a los 5.42 que sacó de renta en la primera etapa.

"Me lo he pasado bien abriendo pista, sin muchos errores, con algo de cuidado porque había tráfico en algún punto. Me lo he tomado con algo de calma al principio porque me he encontrado con un par de coches en una zona de bosque sin mucha visibilidad", ha comentado. "A partir del kilómetro 70 se ha abierto más el terreno, zona montañosa y mucha altura, a 1.600 metros de altitud, me lo he pasado bien intentando ir rápido pero con margen, porque había muchas piedras", ha contado.

 

"Acabando la primera parte me he encontrado un tractor de frente en un cruce poco visible, parecía que había que seguir, me he despistado con el tractor, he cortado una curva y me he confundido. He hecho 2-3 kilómetros más y he perdido tiempo. Botturi se me había acercado mucho ya, después he intentando recuperar, pero no me ha dado tiempo. Pero ninguna caída y ningún susto, a ver si mañana puedo recuperar y ganar algo de tiempo", ha resumido.

 

El rally turco es una buena piedra de toque para Santolino a la hora de hacer kilómetros, ya que suma más de 2.000 en una semana de carrera. El año pasado tuvo un problema mecánico que le descartó para la victoria final, pero ganó varias etapas y este 2024 el objetivo es el mismo: rodar todo lo que se pueda en busca de fiabilidad para la moto y fondo para el piloto. Este martes, tercera etapa con 385 kilómetros en total, 178 de especial cronometrada en dos tramos.