circle
Reels

El Bolsín Taurino Mirobrigense recibe la Medalla de Oro de la Provincia

El pleno de la Diputación ha aprobado la distinción por el fomento de la tauromaquia y su labor social y cultural

El Bolsín Taurino Mirobrigense recibe la Medalla de Oro de la Provincia
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

La Diputación de Salamanca ha distinguido con la Medalla de Oro de la Provincia al Bolsín Taurino Mirobrigense. La distinción, propuesta por la Presidencia, y con el apoyo de los grupos, se otorga por el fomento de la tauromaquia, su labor social y cultural, así como su estrecha colaboración con la escuela taurina de la propia institución provincial.

La unanimidad, de hecho, favoreció que no existiera el debate en torno a la propuesta, ubicada en el segundo punto del día de la sesión. Sí intervino, sin embargo, la portavoz del grupo provincial popular, Pilar Sánchez, quien consideró que el reconocimiento es "sin duda, merecido por la incuestionable labor que, durante 70 años ha venido desarrollando el Bolsín". Por un parte, labor cultural como "protector e impulsor" de la fiesta de la tauromaquia, "tan salmantina", ya que "gracias a su esfuerzo hemos podido disfrutar de extraordinarias tardes de toros". Y también, por su labor social "como organización que, en sus orígenes, prestó ayuda y refugio a cantidad de 'maletillas' sin recursos".

Por último, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, agradeció su sensibilidad al resto de grupos políticos por apoyar su propuesta. "Somos una tierra eminentemente taurina, donde todos nos sentimos cómodos con la tauromaquia y lo que representa. Además, hablamos del primer bolsín taurino del mundo. Esa idea nace en Ciudad Rodrigo y después se extiende por el resto de España, el sur de Francia y Latinoamérica. Podemos estar orgullosos de ese legado. Creo que es de justicia esta distinción", manifestó Iglesias.

El Bolsín Taurino Mirobrigense nació en 1956 gracias a un grupo de mirobrigenses amantes de la tauromaquia, con la única finalidad de proteger y ayudar a aquellos muchachos que se iniciaban en el arte del toreo y no tenían recursos económicos. En el Café Moderno, que tenían como sede, les ofrecían comidas y cenas a todos los 'torerillos' que lo precisaran, les facilitaban dormir bajo techo y les organizaban clases de toreo de salón y tentaderos con reses de los ganaderos y labradores que frecuentaban el mencionado café.

Según recoge el texto de la propuesta, validada hoy por todos los grupos, en el Carnaval de 1956, presentaron en la plaza de toros al primer triunfador de su concurso, para matar un novillo dentro del programa taurino de las fiestas. Desde entonces y de forma ininterrumpida, lo vienen realizando hasta la actualidad.

En cuanto a su labor cultural, la Diputación destaca que, desde sus inicios hasta la actualidad, el 'Jueves de Compadres' del Carnaval, celebra un importante acto literario, denominado 'Pregón del Bolsín', donde es proclamado oficialmente el triunfador y finalistas que ganan el concurso del año. Los fundadores fueron Abraham Cid, Orencio Sevillano, Agustín Casado, Teo Toribio, Francisco Calzada y Jesús Calleja.

El Bolsín taurino desde sus comienzos se ha basado en tres pilares fundamentales: los ganaderos que ceden desinteresadamente sus reses y fincas, los miembros del bolsín que dedican todo su esfuerzo en la organización de los tentaderos y todo lo conlleva el buen funcionamiento del Bolsín y los jóvenes aspirantes con ganas de triunfar.

Actualmente, el Bolsín Taurino Mirobrigense está integrado por 18 miembros con los que colaboran desinteresadamente más de 60 ganaderías de la provincia. La agrupación ha recibido numerosos premios entre los que destaca el Premio de la Asociación Taurina Parlamentaria en 2011 y el Premio Tauromaquia de Castilla y León 2021. "Se pueden destacar grandes figuras del toreo que han paseado el nombre de Salamanca por todo el mundo, por haber salido triunfadores del Bolsín", finaliza la propuesta.