logo

Diez llaves únicas para abrir el sepulcro de Santa Teresa

Un sistema de protección ideado en el siglo XVII resguarda los restos de la santa tras 10 cerrojos. Las llaves están en Alba, Salamanca, Madrid y Roma

imagen
Diez llaves únicas para abrir el sepulcro de Santa Teresa
Enrejado tras el que se encuentra las cajas de mármol y plata con los resto de la santa. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Un proyecto científico y médico analizará los restos mortales de Santa Teresa, pero para acceder a ellos antes hay que reunir las diez llaves que abren el sepulcro. Las reliquias se conservan en una urna de plata, guardada a su vez en un arca de mármol protegida tras un enrejado del templo albense. Hacen falta cuatro llaves para abrir la reja, tres para el arca de mármol y tres más para la urna de plata.

Se trata de un sistema de protección compartida ideado en el siglo XVII para evitar los expolios de los restos, dado que las llaves se encuentran repartidas por los cuatro puntos cardinales. 

Desde que se anunció el proyecto de estudio de los restos, en el mes de mayo, el prior ha gestionado la recuperación de las 10 llaves, custodiadas en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Alba, la sede general de la Orden del Carmen Descalzo (Roma), el palacio de Monterrey de Salamanca y el palacio de la Zarzuela, en Madrid.

 

Aún faltan tres

 

A día de hoy ya hay 7 llaves reunidas. Según explican desde la Orden "las llaves que se conservan en el Carmelo de Alba de Tormes están disponibles para este trabajo. Las llaves que posee el Señor Duque de Alba ya han sido trasladadas desde el Palacio de Monterrey, en Salamanca, hasta Alba de Tormes, junto con la llave del Rey de España, siendo el Duque de Alba el delegado regio".

Las llaves llegaron a la Villa Ducal el 12 de agosto, remitidas por la Fundación Casa de Alba y acompañadas del siguiente texto: "Se hace entrega al señor Padre Miguel Ángel González, Prior OCD de Alba de Tormes y de Salamanca, del juego de llaves del sepulcro de Santa Teresa, custodiado en vitrina en el palacio de Monterrey de Salamanca, propiedad de la Fundación Casa de Alba".

Faltan las tres últimas, que reposan en Roma. El Postulador General de la Orden, el sacerdote Marco Chiesa, la trasladará hasta la Villa Ducal el 26 de agosto, en compañía de los componentes del equipo médico científico.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 8/22/2024 - 11:16:19 AM
Y ninguna de esas llaves se guarda en Ávila?
0
usuario anonimo 8/21/2024 - 10:35:59 AM
Interesante
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App