circle
Reels

Dani Llácer, antes del debut en liga: "Tenemos una plantilla que se asocia mucho a los valores de Unionistas"

El entrenador de Unionistas analiza su primera pretemporada al mando, las sensaciones de cara al estreno ante el Sestao y el grupo en Primera RFEF

Dani Llácer, antes del debut en liga: "Tenemos una plantilla que se asocia mucho a los valores de Unionistas"
Dani Llácer durante la presentación del equipo. Foto: Teresa Sánchez.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Daniel Llácer fue durante la pasada temporada la mano derecha de Dani Ponz en el cuerpo técnico de Unionistas. Sin embargo, con la salida del segundo hacia el Eldense, Llácer fue el escogido por la dirección deportiva del club para tomar las riendas del banquillo en esta nueva etapa. A sus 34 años, el valenciano vive su primera experiencia como primer entrenador y atiende a Tribuna Salamanca para hablar de sus sensaciones a pocos días del debut liguero.

- Ahora como primer entrenador en esta nueva etapa, ¿cómo ha visto la pretemporada?

- Es diferente. Al final en cualquier contexto y equipo, a nivel general cuando entra un entrenador nuevo los procesos cambian, incluso la forma de hablar o los comportamientos y eso requiere de un proceso y un tiempo. A nivel personal sí que cambia porque eres el máximo responsable en todos los sentidos, pero estoy muy bien. Tenemos una plantilla muy bien confeccionada, con una predisposición y un hambre que se asocia mucho a los valores de Unionistas. Es súper diferente estar de primer entrenador respecto a ser segundo porque eres el máximo responsable en todas las facetas, pero muy ilusionado y muy contento.

- ¿Cómo ha visto el trabajo de estas semanas? ¿El equipo se parece a lo que busca de él?

- La pretemporada sirve para muchísimas cosas. Cuando llega un entrenador nuevo y de la columna vertebral de la temporada pasada no hay muchos futbolistas que repitan, pues la pretemporada tiene mucha más importancia para ensamblar las ideas del cuerpo técnico con los futbolistas que llegan de contextos diferentes. Estamos en ese proceso por mucho que haya acabado la pretemporada, se va a alargar un tiempo porque hay jugadores que hace un mes ni se conocían y eso requiere de un proceso. Es clave que se conozcan, que vayan relacionándose entre ellos. Es esencial.

- Respecto al aspecto físico, ¿cómo llega el equipo al primer partido?

- De menos a más en todos los sentidos, creo que llegamos en un buen tono. Ha sido una pretemporada muy exigente, sobre todo por los rivales a los que nos hemos enfrentado.

Nos enfrentamos al Real Ávila que fue la primera piedra de toque e hicimos un buen partido, llevábamos unas siete u ocho sesiones; nos medimos al Zamora CF que es un equipo de Primera RFEF y confeccionado a base de invertir muchísimo dinero con futbolistas potentes de la categoría; al Numancia, que es un Segunda RFEF pero que por futbolistas y cuerpo técnico es de Primera RFEF; y el Teresa Herrera contra dos equipos de Segunda División, con el borrón de toda la pretemporada que es esa segunda parte contra el Dépor, pero de la primera parte contra ellos y el partido contra el Real Oviedo se sacan cosas muy positivas; y este fin de semana contra un filial.

En líneas generales hemos ido de menos a más en el aspecto físico, los chicos han hecho una pretemporada de notable alto por la exigencia del día a día de entrenos y con los partidos contra rivales duros.

Los chicos han hecho una pretemporada de notable alto

- El club ha batido el número de socios de la pasada temporada sin empezar la liga, ¿eso hace todavía más ilusionante este año?

- Súper ilusionante. Conoces Unionistas un poco de estos años atrás desde fuera, pero una vez estás dentro ves lo especial y grande que es en todos los sentidos y es gracias a los socios. Tienen poder de decisión prácticamente en todo y son un factor diferencial. Una vez que estás dentro, lo vives en el Reina Sofía y en los desplazamientos te das cuenta de que son un factor diferencial para nosotros y ellos deben ser conscientes de ellos. Nos van a ayudar a conseguir los objetivos.

- Hablando de la liga, primer partido y a puerta cerrada.

- Va a ser un debut curioso en un estadio mítico como Las Llanas y sin público por la sanción que acarrean de la temporada pasada. Las Llanas lleno sería un factor que al Sestao le ayudaría, pero no creo que sea diferencial para ninguna de las dos partes que no haya público. Debemos estar muy centrados en los pequeños detalles de estos partidos, va a estar todo muy igualado en esta Primera RFEF y todos los partidos se van a decantar por detalles. A esos detalles vamos a tener que darles muchísimo valor porque van a marcar la diferencia, para ellos que no haya público no va a ser positivo pero no creo que vaya a ser diferencial.

- ¿Qué análisis hace de este grupo de Primera RFEF?

- Es muy competitivo. Hay equipos grandes con mucha masa social y muchísima inyección económica como la Cultural, la Ponferradina, el Andorra, los filiales? Va a ser muy competitiva. Somos conscientes del nivel de esta competición y de que esto va día a día. Te tienes que centrar en Sestao, luego vendrá el filial del Athletic y no puedes mirar más allá porque nunca sabes. Siempre digo a los chicos, desde la experiencia de ver esta categoría durante estos años, que puedes ganar a cualquiera pero también te puede ganar cualquiera. Debemos centrarnos en el día a día y, a partir de ahí, seguir creciendo.

Somos conscientes del nivel de esta competición y de que esto va día a día

- ¿Con la directiva se ha hablado de algún objetivo?

- No. Tanto el presidente como la dirección deportiva nos muestran una confianza increíble y estamos muy agradecidos en el cuerpo técnico, porque lo que sentimos de ellos es confianza y apoyo. En cuanto a objetivos de temporada, que vayamos día a día porque nos pondrá donde nos merecemos. Estoy muy agradecido por la confianza que depositan en mí durante el día a día como responsable del cuerpo técnico y en los futbolistas.

- ¿Según se acerca la fecha del debut está más nervioso?

- Es diferente por ser en Primera RFEF, pero estoy preparando el partido de la mejor manera posible. Ahora mismo no hay nervios, igual previo a ello sí que tienes esas mariposas que hay antes de cualquier partido incluso de pretemporada. Hay que gestionarlo a nivel individual y de plantilla, pero veo al equipo convencido de lo que hay que hacer para ir a Los Llanos y ganar.

- Por último, este lunes debutó con victoria el Eldense de Dani Ponz, ¿han hablado?

- Claro. Para mí es como un padre y ayer quedamos Rubén Andrés, Edgar ?segundo entrenador-, Turi  -preparador de porteros- y yo para verlos con las familias y estuvimos como unos ultras del Eldense. Estamos súper contentos de verlo ahí porque se lo merece por todo lo que ha trabajado y se ha ganado esa oportunidad en el fútbol profesional.