Chupiteles de hielo junto a la muralla del municipio charro
El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta García, junto al delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos, ha presentado los proyectos de humanización de las travesías de las localidades de Cristóbal, Pedrosillo el Ralo, La Vellés y Macotera. Estas intervenciones permitirán además mejorar la accesibilidad al transporte público en estos cuatro municipios salmantinos.
"Estas actuaciones se realizan con el objetivo de mejorar la accesibilidad vial, impulsar la movilidad sostenible, la reducción del ruido y descarbonización, y la mejora de la seguridad en el acceso al transporte público", ha asegurado Jesús Puerta. Las diferentes actuaciones se licitarán en este 2024 para ejecutar el próximo año.
Para estas cuatro localidades se ha destinado cerca de un millón de euros, una partida económica que se incluye dentro de los nueve millones de euros del proyecto global para humanizar tramos de competencia autonómica en las nueve provincias de la Comunidad y que llegará a 30 municipios diferentes. Estas propuestas están cofinanciadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Todas las actuaciones se centran en tramos de competencia autonómica integrados en núcleos de población con parada de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.
Las actuaciones previstas en esta localidad se ubican en las carreteras autonómicas SA-214 y en la SA-220. El objetivo es el acondicionamiento de la calzada y aceras de la SA-214, una medida que busca solucionar la evacuación de aguas pluviales y garantizar la accesibilidad de los usuarios a la parada del autobús.
En el caso de la SA-220, los trabajos consisten en la construcción de aceras que favorezcan la accesibilidad al transporte público, lo que, unido a la adecuación de la plataforma para la parada del autobús, contribuirán al calmado del tráfico y a una integración en el entorno urbano.
Ambas travesías contarán también con la mejora de los pavimentos, la reposición de la señalización horizontal y vertical, y la instalación de radares pedagógicos. Se verá así incrementada la seguridad vial, la movilidad sostenible y la calidad ambiental en el medio urbano con menores niveles de ruido.
Los trabajos en la travesía de Pedrosillo El Ralo en la carretera autonómica SA-601 buscan incrementar la seguridad vial y la protección de los usuarios vulnerables. Las obras están orientadas a la instalación de radares pedagógicos, la construcción de tramos de acera que permitan la accesibilidad del transporte público y la integración del entorno. Además, se realizarán mejoras en el pavimento de la carretera acompañadas de la construcción de reductores de velocidad y la reposición de la señalización horizontal y vertical.
Se instalará una nueva marquesina de la parada del autobús, demoliendo la actualmente existente en la margen izquierda de la travesía. Se acondicionará en la intersección de la carretera N-620 con la SA-601 y consistirá en la construcción de una nueva plataforma y aceras. La ubicación será contigua al carril de la intersección donde se efectúa actualmente la parada del autobús, aportando mayor seguridad vial.
En las travesías de La Vellés se actuará en las carreteras autonómicas SA-601 y SA-605. En ambas se realizará la reposición de la capa de rodadura o pavimento, la reposición de señalización la construcción de reductores de velocidad y la colocación de radares pedagógicos que contribuyen al calmado del tráfico, la reducción de nivel de ruido y una menor contaminación atmosférica del entorno urbano, incrementando así la mejora de la seguridad vial del municipio.
A esto se añade que en la SA-601 se adecúan las aceras con criterios de accesibilidad en el espacio público urbanizado, dando continuidad con la construcción de aceras nuevas en la margen derecha de la carretera SA-605. Precisamente en esta travesía se construirá en la margen izquierda una plataforma para la parada del autobús. Será contigua al carril de circulación sentido Salamanca, se realizarán obras en la acera y se reinstalará la marquesina existente, dotando de mayor seguridad a los usuarios vulnerables y mejorando las condiciones de accesibilidad al transporte público.
La parada del transporte público de Macotera en la plaza V Centenario colindante a la travesía de la carretera SA-105 cuenta con actuaciones proyectadas que mejorarán la accesibilidad de los usuarios. Consisten en la reconstrucción de las aceras a distinto nivel de la rasante de la travesía y el acondicionamiento de la parada existente con una nueva plataforma de losa de hormigón y pavimento de mezcla bituminosa en caliente, colindante al carril de circulación en sentido Alaraz.
Se renovará también el pavimento actual con el fresado y la reposición de la capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, previo saneo de blandones, para terminar renovando la señalización horizontal y vertical correspondiente. Por último, se instalarán dos radares pedagógicos con una gran novedad: la adecuación de la marquesina existente con la instalación de paneles solares para iluminación mediante led.
Chupiteles de hielo junto a la muralla del municipio charro
Los socialistas aseguran que el lugar previsto "no es el adecuado" y acusan al alcalde de Carbajosa de "no mover un dedo"
Lo elaborarán los alumnos de una de las dos nuevas Acciones de Formación y Empleo; la otra se centrará en el catering social con la elaboración de menús para personas vulnerables
Las propuestas incluirán talleres y juegos adaptados a cada colectivo