circle
Reels

La profesionalización de la gestión en Siega Verde, el salto de calidad definitivo tras 14 años como Patrimonio Mundial

Un referente en materia de patrimonio y turismo, gracias a su conjunto de casi medio millar de grabados en las rocas del Valle del Águeda

Grabado de un caballo en Siega Verde, El coordinador del Yacimiento de Siega Verde, Alejandro Fonseca y Cristina Antón, guía
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 4 min.

La Siega Verde, considerado la Catedral del Arte Rupestre Paleolítico al Aire Libre, cumple este 1 de agosto 14 años desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que se 2010.

Desde entonces ha conseguido convertirse en un referente en materia de patrimonio y turismo, gracias a su conjunto de casi medio millar de grabados en las rocas del Valle del Águeda. "Para mí, Siega Verde es la prueba fehaciente de la importancia de ese paraje desde que nuestra especie llegó aquí en el tramo final de la última glaciación. Una muestra del pensamiento y creatividad de las personas que estuvieron en ese mismo lugar hace miles de años", asegura Alejandro Fonseca, coordinador del Yacimiento, ubicado en Plena Frontera Hispanolusa de Salamanca, en el Campo de Argañán, dentro de los municipios de Villar de Yegua (Serranillo), Villar de Argañán (Martillán) y Castillejo de Martín Viejo.

Lucía Salicio, alcaldesa de Villar de la Yegua, reconoce que "Siega Verde es un lugar con un encanto especial y único. Pasear entre sus rocas llenas de grabados prehistóricos, es algo que no sé puede describir con palabras, hay que vivirlo".

LA FUNDACIÓN Y EL DESPEGUE DEL YACIMIENTO

En junio de 2022 nace la Fundación Siega Verde para, de la mano de la Junta de Castilla y León, gestionar este Yacimiento Patrimonio de la Humanidad. El patronato lo conforman los Ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán, Fuentes de Oñoro y Castillejo de Martín Viejo, además de la Junta de Castilla y León, que ostenta la presidencia. Luis Ángel Moro, alcalde de Villar de Argañán (al que pertenece también Martillán), reconoce que "en estos pueblos de Siega Verde estamos muy orgullosos, ya que este Patrimonio de la Humanidad lo hemos conservado entre todos los vecinos con mucho esfuerzo".

Por su parte, el alcalde de Castillejo de Martín Viejo, Ángel Palacios, recuerda que de los 50 bienes inscritos en España en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, "uno es el de Siega Verde, por lo que hay que aprovecharlo para relanzar esta zona rural".

Fuentes de Oñoro, en plena frontera hispanolusa salmantina, también es importante para el futuro de Siega Verde, ya que "por este punto fronterizo, el más estratégico de toda la frontera con Portugal, pasan de media al año 9 millones de personas. Es una puerta muy importante para que los turistas vayan hasta Siega Verde, que está a un cuarto de hora de la frontera", argumenta la alcaldesa oñorense Laura Vicente.

IMPULSO TURÍSTICO

Este enclave ha experimentado un fuerte impulso económico gracias a los esfuerzos de la Fundación Siega Verde y al compromiso decidido de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León para elevar este Patrimonio Mundial al estatus de uno de los destinos turísticos más sobresalientesde la península Ibérica.

Se han vertebrado una serie de planes de sostenibilidad para la comarca fronteriza del Valle del Águeda que baña Siega Verde, se ejecutarán mejoras en el propio yacimiento y se ha previsto una ampliación del aula de recepción de visitantes.

PROFESIONALIZACIÓN Y EMPLEO

La profesionalización de la gestión marcada por la Fundación Siega Verde ha multiplicado exponencialmente la llegada de viajeros a este enclave rupestre.

Para el director de la Fundación Siega Verde, Luis Ballesteros, el objetivo es que este Yacimiento Patrimonio de la Humanidad sea "uno de los principales motores de desarrollo de La Raya Hispanolusa?, por lo que se convertirá en ?un referente de gestión de patrimonio cultural mediante un centro de actividad cinetífica, cultural, educativa y turística".

Todas las personas que trabajan en el Yacimiento son gente joven que ha apostado por asentarse en esta zona de la Frontera Hispanolusa y con la formación específica para ejercer de guías especializadas, algo que le da un plus a la visita guiada a Siega Verde.

"Visitar Siega Verde es una experiencia para reconectar con nuestros antepasados y es una auténtica suerte el poder recorrer el escenario que albergó tantas historias que aún hoy siguen grabadas en estas roca"?, explica Leyre Zamarreño, una de as guías del Yacimiento.

Cristina Antón es otra de las guías de Siega Verde, que ve este enclave como ?un lugar mágico y especial donde nuestros ancestros dejaron plasmado con sus grabados milenarios esa esencia y sentimiento que aún perduran al contemplarlos?

EL PLAN PARA SIEGA VERDE

Como ya ha anunciado en varias ocasiones el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, la apuesta por Siega Verde "es firme", por lo que el Gobierno regional ha diseñado un plan de actuación y sostenibilidad presupuestado en 3.386.890 de euros que se invertirán hasta 2026

Se renovarán y ampliarán las instalaciones del propio yacimiento, se transformará el actual centro de acogida en un Centro Experiencial de Recepción de Visitantes e Interpretación y, entre otras actuaciones, se creará un ecoparking con el menor impacto visual posible en el entorno.