circle

Marta Fernández analiza a Avenida: "Un año en blanco desluce, pero mantenerse a ese nivel es muy complicado"

La exjugadora está celebrando una nueva edición de su campus en Carbajosa de la Sagrada y ha analizado la situación de su antiguo club

Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Marta Fernández fue una de las grandes figuras de Perfumerías Avenida sobre la pintura y, a pesar de nacer lejos de Salamanca, sigue muy ligada a la provincia. La unión de la jugadora con esta tierra sigue presente y latente con el Campus Marta Fernández, el cual estos días vive su octava edición en los recintos deportivos de Carbajosa de la Sagrada.

Ya no juega profesionalmente, aunque sí intenta enseñar todo lo aprendido a las nuevas generaciones. En estos ocho veranos han pasado miles de jóvenes deportistas por el personal deportivo que ayuda a Marta, pero también por ella. Implicada en los entrenamientos, este 2024 están centrados en tratar de mejorar a los 140 jugadores inscritos. Desde los cinco años, esos que aprenden a botar y coordinarse para lanzar, a los ya junior que buscan mejorar su rendimiento para romper la barrera del profesionalismo.

Marta Fernández sonríe cuando se le pregunta por algunos de los antiguos alumnos que han pasado por el campus, destacando el nombre de Iyana Martín, quien desde esta temporada defenderá los colores de Perfumerías Avenida. La base de 18 años formó parte de estas semanas de entrenamiento y ahora liderará al equipo junto a Silvia Domínguez. Equipo que la exjugadora no duda en analizar para Tribuna Salamanca.

Destacando sobre la unión entre el club y el CB Tormes que se trata de "una gran noticia para el baloncesto salmantino", Fernández también ensalza el hecho de que Avenida lleva años trabajando para estar peleando hasta el final. Por ello, no duda en recalcar que, si bien cuando te quedas un año en blanco todo "desluce un poco", lo importante es que "mantenerse a ese nivel es muy complicado".

Línea estable que el equipo de Würzburg siempre ha mantenido, llegando a estar "mal acostumbrado a estar siempre ganando", algo que da "mucho mérito a seguir luchando y a estar en finales" ante "estructuras muy potentes como Zaragoza o Valencia".

Más allá de esta faceta de formadora, la catalana también sigue a la selección como comentarista televisiva y estará muy atenta en unos Juegos Olímpicos donde Silvia Domínguez no podrá estar. "Como amiga sé que para ella era importante estar", recalca, haciendo hincapié en que las lesiones son uno de esos factores que "se salen de nuestro control". Una pieza con "una cabeza privilegiada" que no estará en París y a la que "se va a echar de menos seguro", pero que, desde su punto de vista, debe centrarse "en recuperarse y dar lo mejor para Perfumerías Avenida, seguir liderando como capitana".

Para esta cita olímpica la clave se encuentra en no tener la presión de otros años, algo que quita peso y responsabilidad a los jugadores tanto del combinado femenino como del masculino. De las primeras, Marta deja claro que el estar octavas en el ranking FIBA puede encender la llama en las jugadoras y que el encuentro contra China será "fundamental". Por su parte, en el apartado masculino su atención se centra en su hermano. Rudy Fernández será el primer jugador de la historia en vivir sus sextos Juegos Olímpicos, algo "alucinante" y más aún como hermana. "Mucho orgullo y privilegiada de vivir su carrera desde que empezó a andar hasta su último partido". Así se siente la exjugadora, quien apoyará al último resorte de 'la familia' que dejó a España en lo más alto del baloncesto mundial y que ahora, en otro punto de su carrera, ha sido "capaz de reconvertir su juego para seguir siendo una pieza fundamental, capitanear dando ejemplo a los más jóvenes".

Por ahora, eso sí, Marta Fernández continuará dos días más entrenando a unos jugadores que, quién sabe, quizá sigan su estela y defiendan los colores de Perfumerías Avenida o de la selección española dentro de unos años.