circle

El IES Las Batuecas y el IES Fray Luis de León se unirán en el proyecto 'Comprometidos con nuestro entorno'

Un total de 45 estudiantes estarán presentes en una sesión donde la premisa es difundir un modelo integral de desarrollo rural participativo

El IES Las Batuecas y el IES Fray Luis de León se unirán en el proyecto 'Comprometidos con nuestro entorno'
IES Fray Luis de León.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Con motivo del proyecto 'Comprometidos con nuestro entorno' que organiza la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca, ADRISS, un total de 45 estudiantes de 14 a 16 años de los IES Las Batuecas de La Alberca y Fray Luis de León de Salamanca vivirán una jornada de convivencia. El objetivo: inspirar y preparar a estos para el emprendimiento del futuro.

Este encuentro tendrá lugar el 19 de junio en la Casa del Parque de La Alberca, donde conocerán los casos de SOLEAE y la Asociación Música en la Sierra, disfrutarán de una charla sobre economía circular de Beatriz Quintana, de Cultura Circular, y de esfuerzo por la comunidad y el territorio en el que se desarrollan proyectos, como el del cantante y poeta Edwing Vladimir o el de ADRISS, representado por su gerente, Juan Bautista Alonso Martín.

Prosperidad y Liga debate

Los escolares podrán intercambiar ideas y descubrirán el proyecto por el que los alumnos del IES Fray Luis de León de Salamanca han ganado el premio de Investigación e Innovación 2023-2024. Galardón logrado en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria por el proyecto 'Prosperidad', y el del Instituto Las Batuecas que ganó el concurso Liga debate de la Junta de Castilla y León en su fase provincial.

Objetivos

El fin de la sesión es ayudar a difundir un modelo integral de desarrollo rural participativo que aborde los desafíos del cambio climático, el emprendimiento y promueva el uso sostenible de los recursos naturales en territorios rurales, a fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales y fortalecer su resiliencia frente a los impactos ambientales, partiendo de las diferentes experiencias apoyadas desde ADRISS.

Asimismo, se intenta fomentar la participación activa de la comunidad rural; implementar prácticas empresariales y de gestión de recursos naturales sostenibles; difundir y promover estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático; fortalecer las capacidades locales emprendedoras o compartir las mejores prácticas y proyectos del área de la Sierra de Francia con otras comunidades y organizaciones, prestando especial atención a las realizadas con el apoyo del grupo ADRISS.