logo

El nuevo contrato de la grúa y de la gestión de la ORA de Salamanca roza los 39 millones de euros

La empresa adjudicataria también deberá encargarse de construir un nuevo depósito para los coches retirados de la vía pública

imagen
El nuevo contrato de la grúa y de la gestión de la ORA de Salamanca roza los 39 millones de euros
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca busca empresa que se encargue del servicio de vigilancia, control y gestión de la movilidad y el estacionamiento de la ciudad, entre cuyas labores se incluye la administración de la ORA. El contrato llevaba años durmiendo el sueño de los justos y el Consistorio ha dado el primer paso para remediar esa situación.

El valor del contrato asciende a 38,7 millones de euros, uno de los más elevados de la ciudad. La duración será de ocho años, con una posible prórroga por un máximo de dos ejercicios más. Para respaldar estas cifras el Ayuntamiento ha elaborado un Estudio Económico Financiero "que toma en consideración los ingresos y los costes del conjunto de prestaciones que conlleva la gestión de referido servicio". Cabe añadir, a modo de recordatorio, que la zona ORA de Salamanca recaudó casi tres millones de euros en 2023.

Entre las tareas de la empresa adjudicataria, además del control de las zonas de estacionamiento, "se incluye asimismo la gestión del servicio de inmovilización, retirada y traslado de vehículos al depósito municipal, así como la construcción de un nuevo depósito de vehículos para dicho servicio".

 

Tráfico inteligente

 

El segundo gran contrato impulsado por el Ayuntamiento versa sobre el servicio de gestión inteligente del tráfico, la movilidad y el transporte de Salamanca. Se trata del segundo expediente sobre esta materia que tramita el Consistorio, ya que el primero (de 2022) se ha dejado sin efecto.

El nuevo contrato tiene un valor de nueve millones de euros y una vigencia de tres años, con posibilidad de ampliarlo dos más. Los cometidos de la empresa adjudicataria incluirán la "conservación y mantenimiento de la red semafórica, así como todos los elementos integrantes de regulación de la circulación; la reparación, conservación y mantenimiento de una serie de infraestructuras y equipos de comunicaciones, video vigilancia e información pública, así como la gestión de la sala de control de tráfico y de todos sus elementos integrantes". En otras palabras, el control del tráfico rodado de la ciudad y de los elementos técnicos que lo administran.

La necesidad de realizar la contratación externa se debe a que el Consistorio "no dispone del personal técnico propio con los perfiles profesionales adecuados para la operación y mantenimiento del sistema de control de tráfico, al ser tareas técnicas altamente especializadas que requieren unos conocimientos específicos".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App