Los padres del niño, junto con el colegio y la comunidad educativa, buscan con urgencia una nueva profesora ATE tras la baja de su anterior acompañante
Miranda de Azán y la asociación 'Cuca Cuatro Caminos' reconocidos en los Premios Fuentes Claras
El municipio salmantino, segundo en la categoría de municipios de menos de mil habitantes, y también ha sido premiada la asociación de Hergujuela de la Sierra
Representación de la provincia de Salamanca en la entrega de los Premios Fuentes Claras que ha tenido lugar este viernes. En concreto, entre los premiados en esta edición, el municipio de Miranda de Azán -segundo premio en la categoría de municipios de menos de 1.000 habitantes- y la asociación 'Cuca Cuatro Caminos', de Herguijuela de la Sierra -en la modalidad de asociaciones sin ánimo de lucro-.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apostó en la entrega de los Premios Fuentes Claras, en el centro de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE) de Valladolid, por "revitalizar" y no dejar "morir" a los pequeños municipios de la Comunidad, porque señaló hay "vida" y, como ejemplo, puso los 200 proyectos innovadores que se han planteado.
Igualmente, Suárez-Quiñones señaló, en declaraciones publicadas por Ical, que los Premios Fuentes Claras acumulan ya 23 años reconociendo el trabajo de pequeñas poblaciones y entidades asociativas sin ánimo de lucro, que además señala cómo mantener, pero también disfrutar y legar a las generaciones venideras el entorno ambiental. A pesar de ser pueblos y organizaciones modestas, remarcó que proponen iniciativas destacadas y ejecutables.
De esta forma, señaló que en estos 23 años se han presentado 400 actuaciones, de las que se han premiado 97 iniciativas vinculadas a la sostenibilidad ambiental. Además, remarcó que estos galardones conllevan la celebración de las Escuelas de Alcaldes, en las que los premiados muestran al resto de ediles cómo intervenir, para conseguir un efecto de "imitación". Este año, indicó, se celebrarán en Burgos, Palencia y Salamanca.
El número de proyectos presentados a esta convocatoria ha sido de 13, siete en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes y seis en la de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, quedando desierta la de entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes.
En esta edición, prosigue Ical, se han premiado seis iniciativas. En la categoría de municipios de menos de 1.000 habitantes, resultaron distinguidos las localidades de Marcilla de Campos, en Palencia (primer premio); Miranda de Azán, en Salamanca (segundo premio) y la Panizares de la Merindad de Valdivielso, en Burgos, con un accésit.
En la modalidad de asociaciones sin ánimo de lucro, los galardones recayeron en la asociación Guzmán Renovable, de Pedrosa de Duero, en Burgos (primer premio); la Asociación Cultural Collalba de Cilleruelo de Abajo, también en Burgos (segundo premio) y la asociación 'Cuca Cuatro Caminos' de Herguijuela de la Sierra, en Salamanca (mención especial).
La concesión de los premios incluye un diploma, una figura artesanal en terracota elaborada por un artesano de la Comunidad y dotación económica de 6.000 euros para los primeros premios de cada una de las modalidades y 3.000 euros para los segundos premios. La mención especial no tiene dotación económica.
Galardones
En un principio, estos galardones los convocaba la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y ya desde el año 2008 los regula la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Los Premios 'Fuentes Claras' destacan iniciativas llevadas a cabo en pequeñas localidades y, entre los aspectos de valoración que tienen en cuenta los miembros del jurado, están singularidad, la transferibilidad de las soluciones adoptadas, la incidencia o repercusión, la viabilidad del proyecto, las alianzas que se hayan promovido en colaboración con otras entidades, y la perdurabilidad de la intervención. Cuentan con tres modalidades: entidades locales de menos de 1.000 habitantes y de 1.000 hasta 5.000, y la de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Desde esta mediodía se ha prohibido, además, el paso de camiones y autobuses en El Cabaco, La Hoya y Candelario
En el acto han participado profesionales del área de la psicología, la psiquiatría y la medicina forense
Las viviendas quedaron desiertas en una primera licitación y ahora se pueden solicitar sin importar que el plazo haya vencido