logo

Perfumerías Avenida topa con un muro físico y un arma de destrucción masiva

Valencia Basket se lleva el primer triunfo apoyado en su rocosa defensa y en una Iagupova que primero impulsa y después sostiene, 48-67

imagen
imagen
imagen
Avenida-Valencia (Fotos: Arai Santana)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Perfumerías Avenida topó contra un muro. Lo levantó Valencia Basket imponiendo su físico con una defensa en la que sabe aprovechar los contactos cuando se lo permiten y con un ataque sólido al que le da mucho tranquilidad tener más que una ametralladora, una auténtica arma de destrucción masiva en las manos de Alina Iagupova. La ucraniana capitalizó buena parte del ataque de su equipo para ponerlo al frente desde el inicio y apareció cuando reaccionó Avenida. El equipo salmantino remó tras un mal comienzo, creyó en el segundo cuarto y sostuvo esa fe buena parte del tercer parcial pero no remató y los golpes que no dio los recibió para acabar dejandose ir en el marcador en un último cuarto en el que no encontró ya respuestas porque no estuvo bien en la dirección y tampoco en la decisión y la resolución. Al final en citas así los partidos los rematan los equipos pero tener un factor diferencial siempre es vital y Avenida no lo encontró.

Un minuto y 55 segundos. Eso fue lo que tardó en pedir tiempo muerto Nacho Martínez una vez iniciado el duelo ante el fulgurante arranque de Valecia Basket que con un par de balones interiores y una transición finalizada por Iagupova desde el triple situaba un 0-7 de parcial inicial. Valencia mostraba sus fortalezas, con los kilos de su pintura y a campo abierto y Avenida no daba con una buena circulación de balón y eso no le había permitido finalizar bien sus primeros ataques. Tras el tiempo muerto llegaba el triple de Carter sobre la que encimaba Casas mientras Iagupova ponía todo su físico en el empeño de frenar a la jugadora más inspirada de los play off, Leo Rodríguez.

En esas primeras acciones se vio rápido que uno de los caballos de batalla que iba a tener Avenida en el encuentro iba a ser el control del rebote porque Valencia lo cargaba con todo y había que intentar usar esa misma arma en aro contrario bien forzando situaciones de falta o segundas opciones. El nivel defensivo del equipo salmantino había subido desde ese primer tiempo muerto y aunque costaba anotar tampoco se recibían puntos en una cita en la que, como se esperaba, defensas empezaban imponiéndose a ataques. Delaere ponía el sexto punto para Avenida pero respondía Lei Romero con el segundo triple del equipo valenciano para mantener a distancia a las locales. Le seguía otro acierto exterior de Iagupova, letal desde larga distancia porque en la corta Delaere la controlaba pero es que esos tiros triples -cuatro de seis intentos en el primer parcial-, en las que Ginzo encontraba acierto martilleaban el aro del equipo salmantino que se veía con un -11 al finalizar el cuarto.

El apabullante acierto en larga distancia de Valencia contrastaba con los intentos vanos de Avenida que alcanzaba el 1 de 7 en el inicio del segundo cuarto hasta que Prince encontraba el segundo en su tercer intento. La norteamericana aparecía en el partido con acierto porque sumaba un segundo triple más una falta en la que no pudo aprovechar el adicional y esos ocho puntos situaban a Avenida más cerca, 18-23, lo que provocaba el tiempo muerto de Burgos que volvía además a recomponer parte de su quinteto inicial tras haber dado descanso a Iagupova, Casas y Romero.

Nuevo triple de Leo Rodríguez y Burgos ya sí que volvía al equipo inicial. El azul de Avenida ya lucía con brillo aunque había que contener la euforia porque cualquier pérdida por querer seguir en la cresta de la ola suponía un castigo en manos de jugadoras como Iagupova que era la que daba oxígeno a su equipo cada vez que lo necesitaba. De su mano, con el tercer triple en cuatro intentos, las de Burgos se mantenían por encima pese a que Avenida firmó un segundo cuarto mucho más completo en el que también llegaron los puntos de Leo Rodríguez o Hatar. La gasolina que le puso la ucraniana permitió a su equipo irse siete arriba al receso después de no considerar los colegiados una posible falta a Vilaró cuando tiraba desde media pista, 28-35.

Los dos equipos sabían que el inicio del tercer cuarto era clave. Valencia, como no, se apoyaba en su 'torpedo' particular mientras Avenida percutía por dentro con Koné y Gil pugnando hasta con las sombras. Avenida, con un esfuerzo titánico, se situaba a tiro de tres, 39-42, aunque siempre llegaba la jugada en la que le faltaba fortuna para rematar la remontada.

Para Avenida parecía un quiero y no puedo mientras que Valencia encontraba una canasta oportuna siempre que se veía en apuros. Ginzo desde el triple volvía a poner distancia y la situación le empezaba a pesar al equipo salmantino que además se encontraba con acciones de falta en contra tras buenas defensas que nadie de azul acababa de entender. La bronca al final del tercer cuarto a los árbitros era de las gordas, 43-52.

Se empezaba a percibir cansancio en Avenida, con algunas defensas a las que no se llegaba y con menos decisión ya en ataque y tras la canasta de Ouviña para el 43-56 llegaba el tiempo muerto de Martínez. No funcionó porque la libertad con la que jugaba un Valencia que ya se sentía ganador contrastaba con la necesidad de jugar rápido de Avenida no tenía ya agilidad mental para hacerlo. 

Era imposible llegar y se consumó la pérdida del factor cancha que habrá que intentar revertir en Valencia. Ya no parece una lucha de igual a igual pero el grito desde la grada de 'Avenida, alé' debe ser el acicate para intentarlo. 

Más Info.

FICHA DEL PARTIDO

PERFUMERÍAS AVENIDA (8+10+15+5): Arica Carter (9), Leo Rodríguez (9), Antonia Delaere (4), Laura Gil (4), Sika Koné (9) -cinco inicial-, Andrea Vilaró (0), Alexis Prince, (8) Olcay Çakir (2), Bernardette Hatar (6), Lucía Rodríguez (3).

VALENCIA BASKET (19+16+17+15): M. Hempe (5), N. Fingall (9), Q. Casas (5), L. Romero (7), A. Iagupova (15) -cinco inicial-, C. Ouviña (2), P. Ginzo (8), M. Gulich (9), M. Erauncetamurgil (5), E. Buenavenida (2).

ÁRBITROS: Paula Lema Parga, Héctor Báez Batista y Fernando Ibáñez García.

INCIDENCIAS: Primer partido de la final de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Más Info.

FICHA DEL PARTIDO

PERFUMERÍAS AVENIDA (8+10+15+5): Arica Carter (9), Leo Rodríguez (9), Antonia Delaere (4), Laura Gil (4), Sika Koné (9) -cinco inicial-, Andrea Vilaró (0), Alexis Prince, (8) Olcay Çakir (2), Bernardette Hatar (6), Lucía Rodríguez (3).

VALENCIA BASKET (19+16+17+15): M. Hempe (5), N. Fingall (9), Q. Casas (5), L. Romero (7), A. Iagupova (15) -cinco inicial-, C. Ouviña (2), P. Ginzo (8), M. Gulich (9), M. Erauncetamurgil (5), E. Buenavenida (2).

ÁRBITROS: Paula Lema Parga, Héctor Báez Batista y Fernando Ibáñez García.

INCIDENCIAS: Primer partido de la final de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg.

Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App