La Asociación Memoria y Justicia y la Iglesia Evangélica de Salamanca rubrican un acuerdo para reactivar la búsqueda: "por fin este verano podremos encontrarlo"
Recuerdo eterno para dos salmantinos que pasaron por los campos de concentración nazis
Salamanca Memoria y Justicia colocará 'piedras de la memoria' junto al Fray Luis de León y en Tamames para honrar a Mariano San Ildefonso y a Joaquín García Bellido
La Asociación Salamanca Memoria y Justicia organiza este jueves dos actos en recuerdo de sendos salmantinos que pasaron por los campos de concentración nazis.
El primero será en el IES Fray Luis de León a las 10:00, donde se colocarán dos 'Stolperstein' o 'piedras de la memoria' dedicadas a Mariano San Ildefonso y a Joaquín García Bellido, alumnos que sufrieron la deportación durante la II Guerra Mundial. Varios alumnos y profesores del centro, además de familiares de San Ildefonso, participarán en un acto conmemorativo en el teatro del instituto. A continuación se instalarán las 'stolpersteine' en la acera frente a la entrada al edificio.
Más tarde, en torno a las 13:30, instalarán otra de estas 'piedras' en Tamames, lugar de nacimiento de Mariano San Ildefonso. Se ubicará en la acera junto a la casa donde vivió. Estudió Bachiller en Salamanca, viajó a países de América Latina y se estableció en Madrid hacia 1930. Durante la Guerra Civil fue agente de policía en Madrid, Valencia y Barcelona, desde donde partió al exilio en febrero de 1939, mientras su mujer y su pequeña hija quedaban en España.
En Francia estuvo recluido en varios campos de internamiento, hasta que su colaboración con la Resistencia le llevó a caer en manos de la Gestapo y ser finalmente deportado a Dachau en agosto de 1944. Tras la liberación del campo por los aliados, estuvo refugiado en Francia hasta que en 1950 pudo reagruparse con su familia en París y marchar al exilio a Colombia. Allí residió durante casi veinte años, regresando finalmente a España en 1969. Falleció en Madrid en 1981. Al acto de homenaje asistirán su hija y sus dos nietos, residentes en Madrid.
Tanto en España como en Colombia desarrolló una intensa trayectoria como escritor y periodista, llegando a publicar varios libros de poesía, novela y teatro. Presta su nombre a una calle de su pueblo natal.
Tamames se suma a las localidades salmantinas en la que se instala una 'stolperstein' (un adoquín de cemento chapado con una placa metálica con los datos esenciales de los homenajeados) tras Rollán, Aldea del Obispo, Galinduste, Montemayor del Río, Salmoral y Peñaranda de Bracamonte.
Con motivo de la realización de trabajos de canalización eléctrica
El alcalde defiende las restricciones de la norma municipal que limita la apertura de pisos turísticos para que la situación "no se vaya de las manos"
Jóvenes de Salamanca recorren la ciudad en un Vía Crucis de esperanza y compromiso, reflexionando sobre su fe y su papel en la sociedad.
Investigadores del IBSAL y la USAL revelan el papel clave de los receptores de serotonina en la regulación vascular femenina, abriendo nuevas vías para tratamientos personalizados