Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
La perspectiva de género es algo implantado ya en muchos sectores de la sociedad y una mirada que ya se tiene en cuenta para la puesta en marcha de muchos proyectos de casi todos los ámbitos. Sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente en materia de salud y atención sanitaria. Y es que los sesgos de género siguen muy presentes en sanidad con pequeños y no tan pequeños detalles que muchas veces pueden pasar desapercibidos.
Para tratar de atajar esta circunstancia, la Universidad de Salamanca, a través del Vicerrectorado de Ciencias de la Salud, ha puesto en marcha la iniciativa 'Genusal', un proyecto pionero en España con el que pretende incorporar la perspectiva de género a la rama sanitaria en todos los ámbitos de su competencia. "Desde la USAL pensamos que la Universidad es responsable de la investigación sanitaria y de la formación de profesionales sanitarios, tanto de los futuros como de la actualización del conocimiento. Quisimos hacer algo más y pensamos en intentar intervenir en las tres funciones de la Universidad, que son la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Se trata de intentar que los grados de Ciencias de Salud incorporen la perspectiva de género de forma transversal e intentar dar a los investigadores herramientas que pudieran ayudarles a incluir la perspectiva de género en sus estudios. De hecho, en EEUU desde 2016 la investigación pública en salud exige perspectiva de género, aquí lo tiene como punto a considerar en la memoria, aunque no es imprescindible, y es algo que se supone que en poco tiempo se le va a dar más importancia y tenemos que hacer un esfuerzo todos los investigadores de ponernos a punto", ha explicado la vicerrectora Ana Martín.
Para ello, el proyecto se centra en varias iniciativas. Por un lado, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo con expertos para proporcionar apoyo y recursos metodológicos a todos los miembros de la comunidad universitaria, ayudar a idear, diseñar y llevar a cabo una investigación que integre sexo y género como elementos clave en todas las etapas; desde que se idea y planifica, hasta que se publica en una revista científica. Su finalidad es orientar en qué hacer y cómo hacerlo.
"A mi alrededor toda la vida se ha trabajado en ratones de laboratorio machos y en ensayos de preclínica y clínica tradicionalmente no se incluyen mujeres y ahora se está haciendo un esfuerzo, pero todavía no hay mucha inclusión. Los medicamentos y los dispositivos estudiados hace tiempo solo se habían probado en hombres. Eres consciente de eso, pero no tan consciente de las consecuencias que podía tener. Si trabajamos siempre con ratones macho no vemos los efectos sobre las hembras. Que no se incluyan mujeres en investigación no ha sido algo discriminatorio, todo lo contrario, ya que se trataba de proteger a las mujeres jóvenes en edad fértil de que pudiera tener consecuencias y no someterles a riesgo, pero eso tiene consecuencias después. Ahora se retiran algunos medicamentos y suele ser más frecuentemente por efectos adversos en mujeres porque no se habían visto en los estudios hasta que no llegaron al mercado. Y si miras los prospectos es raro que ajuste dosis a mujeres y hay diferencias que justificarían diferentes dosis", cuenta la vicerrectora.
Estos son solo algunos de los sesgos de género que se pueden llegar a dar en la atención sanitaria, aunque, sin duda, hay más. Y para conocerlos y ponerlos sobre la mesa dentro de este proyecto se ha organizado la 'I Jornada Genusal. Impulsando la perspectiva de género en salud', que ha contado con una notable participación. "En las jornadas se hizo mucho hincapié en todo esto porque hay diferencias biológicas, genéticas, anatómicas, pero también diferentes órganos y hormonas, el hígado metaboliza diferente los medicamentos. Pero hay muchas más y más difíciles de conocer como las relacionadas con el género y con tu actitud ante la vida, cómo te cuidas, etc. y todo eso tiene mucha influencia en tu salud. Estamos muy contentos con esta jornada, hemos tenido más de 400 inscritos y se contaron casos que impresionaban".
En el marco de la docencia, la principal acción de 'Genusal' es la creación de una nueva asignatura, que se ha impartido por primera vez en el primer cuatrimestre. Se trata de 'Innovaciones, sexo y género en salud', que se ha llevado a cabo en los cinco grados sanitarios a la vez: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Farmacia. "Ha tenido una acogida muy buena", ha asegurado Ana Martín, aunque reconoce que "la perspectiva de género habría que meterla en todas las asignaturas y no solo en una optativa. Esto es una tarea que tenemos pendiente, ahora hemos hecho lo más fácil, pero falta mucho trabajo". Además, se ha convocado la primera edición de los 'Premios Genusal TFG y TFM', dotados con una cuantía económica de 1.000 euros y que ha contado con una buena acogida.
"Si sigues formando igual, los sesgos se perpetúan. Las diferencias biológicas son más fáciles de entender, pero todo lo relacionado con género es más difícil de medir. Y también influye si eres inmigrante, si eres de otra etnia, de un estrato social con menos oportunidades. Todo eso se retroalimenta y es más difícil saber que es lo que está haciendo. En Cardiología es donde más información hay en perspectiva de género. Por ejemplo, la rehabilitación cardiovascular, que es fundamental después de un infarto, el 80% de las mujeres no la hacen aunque se le ofrezca y eso no es una diferencia biológica, eso es otra cosa y tiene que ver con las condiciones laborales o la necesidad de cuidar a hijos o ancianos. No cabe duda de que hay cosas que hay que estudiar, hay diferencias muy importantes que dependen de nuestra cultura, de nuestro trabajo, que son complicadas de estudiar y de medir. Es un problema complejo y ahora se está progresando. Para la Universidad no deja de ser un problema de rigor científico, porque no puedes estudiar algo en una parte de la población y luego extenderlo a todos, tendrás que estudiar en una muestra en la que todos estén representados adecuadamente. Parece que es una cuestión ideológica y no. Estamos muy ilusionados con este proyecto", afirma la vicerrectora.
La apuesta más arriesgada y "difícil" de este proyecto es la puesta en marcha de una revista científica internacional "de la que vamos a publicar el primer número a lo largo del mes de marzo". 'Sex, Gender and Health Research' será una revista científica de acceso abierto y periodicidad semestral, editada por Ediciones Usal. "Para conseguir que una revista internacional esté indexada tienen que pasar años, así que este es un proyecto a largo plazo, pero Ediciones Universidad de Salamanca es bastante fuerte y están dispuestos a ayudarnos a avanzar. La haremos en español y en inglés para tirar un poco de los lectores de Hispanoamérica".
Y es que el objetivo de la Universidad de Salamanca es que 'Genusal' sea un proyecto transversal para el Estudio salmantino y que afecte a la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento para avanzar en una materia que se había quedado atrás. "Esta es la forma en la que se pueden poner en marcha asignaturas o hacer fuerza para que se cambien los planes de estudio. En la USAL hay mucha gente desde hace años trabajando por la equidad, pero normalmente es desde el plano jurídico o social y la salud había quedado atrás". Ahora la perpespectiva de género en atención sanitaria está en primer plano, un primer paso para cambiar las cosas.
Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
Ambas instituciones pondrán en marcha actividades conjuntas para promover el uso y desarrollo ético de las nuevas tecnologías
La petición se presentó el pasado 3 de diciembre y actualmente ya cuenta con 700 adhesiones
El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 10 de enero