Junta insiste en que "todos los independentistas tienen que ser amnistiados" y el PP adelanta que vivimos "una legislatura inviable"
Puente defiende la amnistía para "ahorrar trabajo a la justicia"
El ministro opina que es la solución "mas útil" porque evitará el juicio a los acusados y el todo el proceso tras la sentencia "que lleve al final a un indulto"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avalado este viernes el planteamiento de indultar a quienes no se les aplique la ley de amnistía: "No creo que sea ningún disparate", ha indicado.
El ministro ha ratificado hoy en Barcelona las palabras del conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, quien ayer aseguró que el Gobierno central está "abierto" a indultar a quienes queden fuera de la amnistía. "No creo que sea ningún disparate lo que dice Campuzano", ha aseverado Puente, que también ha defendido la aprobación de la amnistía para "ahorrar trabajo a la justicia".
El ministro ha enfatizado la voluntad del Gobierno de que "no haya consecuencias de carácter penal" para las personas que tienen causas vinculadas con el proceso independentista catalán y ha asegurado que el Ejecutivo está "abierto a soluciones que conduzcan a un final, ya, de este episodio".
Puente ha defendido la idoneidad de la amnistía para "reconducir a la política lo que sucedió en Cataluña hace siete años", "sacar esta cuestión de los tribunales de justicia" y "evitar un peregrinaje judicial que al final lleve a un indulto".
Además, ha subrayado que la ley de amnistía ahorraría "esfuerzos" a la justicia y ha criticado a los miembros del PP partidarios de juzgar a los implicados del procés para después indultarlos.
"Me sorprende que en el PP haya quien diga 'que se sometan a juicio y luego los indultamos'. Pues hombre, ahorrémosle el trabajo a la justicia, que muy sobrada de recursos tampoco está", ha señalado el ministro.
"Por eso la ley de amnistía es la solución más necesaria y más conveniente y más útil. Porque, entre otras cosas, lo que va a hacer es evitar un peregrinaje judicial que lleve al final a un indulto. No tiene sentido. Si tenemos todos claro el diagnóstico, hagamos la ley de amnistía y evitemos el tener que someter a esas personas a juicio", recoge EFE.
Con la vuelta a la Comisión de Justicia y un plazo de 15 días naturales para aprobar un texto que solo admitiría modificaciones en las enmiendas que quedaron vivas
La opinión de Diego Jalón en TRIBUNA
El alcalde confirma que se encuentra dentro la posición oficial del Partido Popular, que fue expresada en las declaraciones realizas por sus dirigentes el pasado domingo
Más de 10.000 horas al mes en trabajos de limpieza con un coste de 25 millones al año, según el balance de 2023 y 2024
El presidente reiteró este compromiso durante una conferencia de prensa en Helsinki junto a su contraparte finlandesa, Petteri Orpo
Veta la publicidad de bebidas alcohólicas a menos de 150 metros de lugares frecuentados por ellos, salvo bebidas fermentadas por debajo de 0,5% de alcohol
El respaldo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento y las iniciativas de educación financiera y de atención y ayuda a personas y colectivos vulnerables