circle

Las OPAs: "Nuestra intención no es secuestrar la ciudad, sino que el consumidor esté de nuestro lado"

Los organizadores hablan de concentración "desboradada" y ante los gritos en su contra: "Es triste que nuestros propios compañeros nos tachen de sindicalistas"

Protesta de agricultores en Salamanca (Fotos: A. Santana)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Los organizadores de la concentración del campo de hoy en Salamanca han sido las OPAs. A la marcha no se han unido muchos agricultores y ganaderos que no están de acuerdo con cómo hacen su labor las organizaciones agrarias, aunque otros sí que han estado en la marcha, inicialmente sin problemas.

Sin embargo, una vez ante la subdelegación y cuando llegaban los representantes de las organizaciones se han producido gritos en su contra por parte de esas personas que no se sienten representadas. Pitidos y alusiones como "comegambas" que han provocado malestar y que han provocado que la lectura del manifiesto no se realizara

Durante la valoración, Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA, afirmaba, "estamos en medio de la protesta pero se nos ha desbordado. Esto es fruto del hartazgo de todo el sector y es lo que ha hecho que haya más de 1.000 tractores hayan venido aquí con lo difícil que es dejar nuestras explotaciones".

"Pedimos un cambio a Europa. Todo esto se dirige a Europa, a los políticos que nos han llevado a esta deriva del sector agrario, a esta deriva de imposiciones medioambientalistas que lo que están haciendo es acabar con los sectores productivos, en este caso el agrario". También apuntaba que, ante las quejas por no armar ruido: "Nuestra intención no es secuestrar la ciudad, sino que el consumidor esté de nuestro lado"

Además añadía: "Llevamos mucho tiempo desde las OPAs reivindicando cambios, luchando en los despachos y nunca se nos ha atendido, nos  han callado la voz con miserias, con políticas como la PAC para que sigamos aguantando y lo que estamos pidiendo es un cambio de las políticas agrarias en todos los términos. Esa presión que tenemos, esa burocracia".

Por su parte, José Manuel Cortés, presidente de COAG valoraba como "un éxito" la convocatoria. "Una afluencia masiva y esto nos está dificultando completar el programa previsto. Teníamos previsto subir ahora a las rotondas y molestar en las autovías pero valoraremos ahora porque los ánimos están calientes y no sabemos si será conveniente mandar a la gente a completar el recorrido".

Ante los que gritan en su contra, señalaba. "Los que representamos a las OPAS en Salamanca tenemos nuestras explotaciones y no tenemos vinculación con ningún partido político y es triste que nuestros propios compañeros nos tachen de sindicalistas, esto no es así y la verdad es que no es el momento para descalificar y desacreditar a las organizaciones agrarias. Estamos todos los días batallando con políticos de distintos partidos".

Reiteraba que es un "éxito absoluto de la movilización y pedimos que haya cordura y que la gente del campo tenga tranquilidad y no se hagan burradas. Sentimos que haya un grupo que se desmarque. Aquí hay gente de izquierdas, de derechas y de centro, en la agricultura hay de todo y somos gente tranquila". 

El representante de UCCL, Herminio Velasco, por su parte, pidió "cordura" y criticó el comportamiento de algunos sectores profesionales. "Sentimos que haya un grupo que nos esté tocando las narices, pero bueno, en todas movilizaciones de este estilo siempre tienes a los de turno intentado fastidiar".

Finalmente, volvió a negar que existan adscripciones políticas detrás. "Aquí hay gente de izquierda, gente de derecha, gente de centro, gente que somos más moderada. En la agricultura y de todo. Si hay exaltados, cada uno sabrá lo que es y lo que tendrá que hacer. Pero nosotros somos gente tranquila, gente que nos gusta hacer las cosas bien", concluyó.