logo

Cruce de reproches entre Mañueco y Tudanca: "Vaya día para preguntar por la imagen de Castilla y León..."

El presidente de la Junta y el líder de la oposición protagonizan un intenso cara a cara en el pleno de las Cortes con la violencia machista y las protestas agrarias como telón de fondo

imagen
Cruce de reproches entre Mañueco y Tudanca: "Vaya día para preguntar por la imagen de Castilla y León..."
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de las Cortes. (Foto: EFE)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el líder de la oposición, Luis Tudanca (PSOE), se han reprochado mutuamente este martes dar mala imagen de esta Comunidad, con argumentos basados en la violencia machista, las protestas agrarias y las negociaciones del Gobierno de España con partidos independentistas, entre otros.

En el pleno de las Cortes, publica EFE, Tudanca ha preguntado inicialmente a Mañueco si cree que su gobierno está dando una buena imagen de Castilla y León, ante lo que el presidente le ha replicado: "Vaya día para preguntar por la imagen de Castilla y León... pensaba que no iba a hacer esta pregunta, la imagen del día es ese escaño vacío a su lado".

Con estas palabras, Mañueco se ha referido a la ausencia del secretario general del Grupo Socialista y procurador por Soria, Ángel Hernández, quien ha sido detenido como supuesto autor de un delito de violencia de género, tras golpear repetidamente la puerta de la vivienda de su pareja en la capital soriana.

"El Gobierno de Castilla y León está con las mujeres y yo como presidente condeno todo tipo de ataque de violencia machista", ha resumido en su primera intervención el presidente.

En la réplica, prosigue EFE, el portavoz socialista ha defendido que "claro que es un buen día para hablar de ejemplaridad", ya que mientras el PSOE asume que las instituciones están por delante de los cargos políticos y ha tomado una "decisión contundente y rápida" para apartar de sus cargos al procurador soriano detenido, "a su lado sigue" quien llamó "desalmadas" a las mujeres víctimas de violencia de género por utilizar la ley contra sus parejas, en referencia al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox).

También ha recordado Tudanca que el actual consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue grabado por la Guardia Civil hablar con un "corrupto" y ofrecerle una obra pública por que "él era la Administración", y el senador del PP por Castilla y León, Javier Maroto, también pactó con Bildu cuando era alcalde de Vitoria, y ambos siguen en sus cargos. "No somos iguales, ni parecido", ha resumido el socialista.

El portavoz del PSOE ha recordado también que Mañueco salió del hemiciclo "haciendo una peineta a una procuradora y ahí sigue, sin pedir perdón", además de responsabilizarle de "meter al zorro a cuidar de las gallinas", en referencia a la presencia de Vox en el Gobierno y su influencia sobre las políticas contra la violencia machista. "Ni una sola lección", ha avisado Tudanca.

Con el apelativo de "señores antisistema del PP", el representante socialista ha dudado si quieren emular a la Hungría de Orban como dice el vicepresidente de la Junta o evitar que España se convierta en ese país como asegura el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, o si quieren aplicar la Agenda 2030 o "cargársela".

"Desde luego no está para dar lecciones de ejemplaridad", ha concluido Tudanca.

En su dúplica, Mañueco ha argumentado que "la otra imagen del día es la de los agricultores y ganaderos, hartos de las mentiras de Sánchez", por lo que ha ofrecido su "compromiso" con los manifestantes para tener una "PAC digna".

Tras defender los datos de Castilla y León en materia de empleo, en educación, servicios sociales, atención a la dependencia, ayudas a familias y jóvenes, Mañueco se ha quejado de que el Gobierno de España ofrezca "15.000 millones para sus socios separatistas" mientras Castilla y León espera la resolución del Ejecutivo central para conocer si dispone de "7.000 u 8.000 millones".

Mañueco ha retomado después las críticas hacia el líder autonómico del PSOE, a quien ha preguntado: "Si se mira en el espejo, ¿qué es lo que ve?"

"Se lo voy a decir, veo a alguien perdido, sin rumbo, desorientado, ninguneado por los suyos, no hace más que aplaudir los desmanes del señor Sánchez, blanquear a los terroristas, impunidad para los delincuentes, atacar a los jueces, retorcer la Constitución Española. Ustedes hacen mucho daño a la imagen de Castilla y León y de España, hacen mucho daño a las personas de Castilla y León y a los españoles", ha rematado.EFE

6 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 2/7/2024 - 3:24:19 PM
MIRA MAÑUECO LO REAL DE SUS NEFASTAS POLITICAS Escándalo en los quirófanos del Hospital de Salamanca se lo publican medios de cyl diario de cyl Mañueco a que coños juegas
0
usuario anonimo 2/7/2024 - 3:04:53 PM
el numero 3 del PSOE es expulsado y cesado eso lo hace el PSOE los del PP ni les cesan ni les expulsan será señor mañueco que usted esta implicado en todas y cada una de las tramas de corrupción del PP de cyl escandalo tras escandalo el alcalde de Béjar, lo trágico de los quirófanos del hospital de salamanca falsedad documental y firmas falsas como las de las primarias del PP que usted compro Mañueco esta usted como para dar lecciones a nadie
0
usuario anonimo 2/7/2024 - 3:04:53 PM
el numero 3 del PSOE es expulsado y cesado eso lo hace el PSOE los del PP ni les cesan ni les expulsan será señor mañueco que usted esta implicado en todas y cada una de las tramas de corrupción del PP de cyl escandalo tras escandalo el alcalde de Béjar, lo trágico de los quirófanos del hospital de salamanca falsedad documental y firmas falsas como las de las primarias del PP que usted compro Mañueco esta usted como para dar lecciones a nadie
0
usuario anonimo 2/7/2024 - 12:40:03 AM
Ha salido en todos los periódicos: el número 3 de Tudanca, ha sido detenido como supuesto autor de un delito de violencia de género, tras golpear repetidamente la puerta de la vivienda de su pareja. Que se le manden a "su" Ministerio de Igualdad y les sirva de modelo a no seguir, panda de mentirosos del PSoe
0
usuario anonimo 2/6/2024 - 11:35:49 PM
Mañueco sabemos que eres un sinvergüenza pero lo de hoy queda para la hemeroteca eres el ser más ruin y despreciable de esta tierra No tienes verguenza eres de los políticos más corruptos tienes cientos de votaciones en juzgados
0
Items per page:
1 – 5 of 6
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App