circle
Reels

¿Qué va a pasar ahora con los museos de Las Claras y Las Úrsulas?

Las Edades del Hombre anunció ayer que se desvinculaba de la gestión de ambos. Fuentes cercanas señalan que la empresa Artisplendore podría asumir dichas funciones

¿Qué va a pasar ahora con los museos de Las Claras y Las Úrsulas?
Campaña
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Fundación Las Edades del Hombre anunció ayer que se desvinculaba de la gestión de los dos museos que dirigía en Salamanca: el monasterio de La Asunción, conocido como Las Úrsulas, y el Real Convento de Santa Clara, que alberga el Museo de Pintura Medieval.

Explicaba en una nota que ha realizado un trabajo de "documentación, musealización, conservación, promoción y gestión que han deparado la apertura o renovación de sendos museos y la búsqueda de proyectos que aseguren la preservación patrimonial de los edificios y del patrimonio que alberga su interior". Fuentes de la entidad añaden que se han desvinculado de forma "cordial" y que "a nivel museístico" han culminado todos los proyectos que tenían en mente para ambos edificios tras "revalorizarlos y actualizarlos". 

La pregunta es qué va a pasar con esos museos a partir de ahora. Según fuentes consultadas, la gestión pasará a manos privadas y comentan que la empresa Artisplendore podría hacerse cargo de ambos. Artisplendore, con sede en Granada, tiene vínculos con Salamanca, ya que actualmente se ocupa de gestionar las visitas a la Catedral y el palacio episcopal. También ha desarrollado proyectos como demostraciones de realidad virtual del interior del templo.

Las citadas fuentes añaden que los dos museos "permanecen abiertos" y se pueden visitar como siempre. Tampoco temen por la continuidad de las exposiciones, ya que dan por sentado que la empresa se ocupará de gestionarlas. En Las Edades del Hombre mantienen la misma opinión: los museos "seguirán abiertos".

Desde Artisplendore, por su parte, señalan que "no hay nada oficial" al respecto.

Las Edades del Hombre agradeció ayer a las administraciones y a las organizaciones, asociaciones y particulares que han colaborado en esta gestión integral, así como a los visitantes que en este tiempo han conocido el Museo de Las Úrsulas y el Museo Medieval de Santa Clara.