circle
Reels

Homenaje en Salamanca a los 148 brigadistas internacionales presos en la ciudad durante la Guerra

Será este sábado en la Ronda de Sancti Spíritus, organizado por Memoria y Justicia y el Ayuntamiento. Algunos estuvieron encarcelados hasta finales de los años 50

Homenaje en Salamanca a los 148 brigadistas internacionales presos en la ciudad durante la Guerra
Grupo de brigadistas internacionales. (Foto: Memoria y Justicia)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Salamanca homenajeará este sábado a los 148 brigadistas internacionales que estuvieron presos en nuestra ciudad durante la Guerra Civil y la posguerra. La Asociación Salamanca Memoria y Justicia y el Ayuntamiento de la capital organizan el evento.

El acto, abierto al público, comenzará a las 12:00 en el jardín de la Ronda de Sancti Spiritus, en la trasera de la iglésia homónima, donde se descubrirá una placa en recuerdo de los brigadistas internacionales. 

El presidente de la asociación, Julio Fernández, explica por qué la placa se colocará allí. En ese rincón de Salamanca se levantaba el convento de las Comendadoras de Santiago, que tras la desamortización de Mendizábal se empleó como prisión. Oficialmente se clausuró en 1931, cuando inauguraron la cárcel de La Aldehuela (el actual DA2), pero al estallar la Guerra Civil "reabrieron la de las comendadoras y allí encerraron a los brigadistas".

 

El destino de los brigadistas

 

Fernández añade que 148 brigadistas, un número "significativo" para Salamanca, estuvieron encarcelados en el viejo convento y que muchos complieron penas impuestas por el régimen incluso después de la Guerra.

"Estuvieron más tiempo, mucho más allá de 1938", cuando las Brigadas Internacionales fueron evacuadas de España. "Algunos cumplieron penas varios años, hasta bien entrados los años 50, hasta finales de los 50", explica. Otros fueron canjeados por presos nacionales, algunos dieron con sus huesos en campos de concentración franquistas como el de Miranda de Ebro y el resto se empleó en batallones de trabajadores.

Tres de aquellos 148 brigadistas vinculados estrechamente con Salamanca fallecerían en la Guerra o en la posguerra. Uno fue fusilado en la tapia del cementerio "con otros presos políticos"; el segundo, ruso, fue canjeado y murió en combate durante la Guerra Civil y el tercero, esloveno, pereció en un accidente de aviación en 1948. 

 

De dónde venían

 

Julio Fernández apunta, al hilo, que la mayoría de brigadistas presos en Salamanca eran ingleses y escoceses (28 en total). También encarcelaron a 7 canadienses y a un número diverso de nacionales franceses, belgas, alemanes, polacos, austriacos, sudafricanos, rodesios (actuales Zambia y Zimbabue), italianos, checos, irlandeses, ucraniados, suecos, holandeses, húngaros, suizos... "en total, 25 nacionalidades, todos voluntarios. Eran pintores, mecánicos, estudiantes, profesores, mineros, panaderos, albañiles, labradores... vinieron para luchar".

Representantes municipales participarán este sábado en el homenaje, algo que Memoria y Justicia agradece. La colaboración con el Consistorio es "fenomenal", aplaude Fernández, quien destaca el apoyo y el respaldo que les brinda el Ayuntamiento.

El escritor Ángel González Quesada cerrará el acto, en una intervención que promete ser "muy emotiva".