Es ingeniera química y hasta ahora ejercía como Secretaria de Estado de Energía
Salamanca ha celebrado este domingo una jornada reivindicativa para reclamar mejores conexiones ferroviarias. Pero no ha sido el único lugar donde la gente ha salido a la calle para protestar por las comunicaciones en tren. Y es que gran parte del oeste español ha acogido concentraciones para exigir la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata, que vertebra todo este territorio, que se suprimió en 1985 para viajeros y en 1996 para mercancías, y que permitía la conexión de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía por tren.
Durante este domingo se han llevado a cabo concentraciones en doce ciudades españolas para reivindicar una mejora en sus conexiones ferroviarias. Además de en Salamanca, en Castilla y León se habían convocado en Zamora y Astorga, a las que también se han sumado cinco localidades extremeñas -Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Zafra-; Sevilla, Cádiz y Huelva, en Andalucía; y Gijón, en Asturias.
En todas ellas se ha exigido la reapertura de la conexión ferroviaria entre Plasencia y Astorga, la Ruta de la Plata, con inclusión en la planificación europea y ejecución antes del año 2040.
Se trata de "cambiar la voluntad política del Gobierno de no atender al oeste español", pese a que representa casi la cuarta parte del territorio de España, ha declarado Juan José Hernández Ramírez, miembro del Corredor Oeste Ruta de la Plata y una de las personas se han concentrado a las puertas de la estación ferroviaria de Mérida, según recoge EFE.
Por su parte, unas trescientas personas, entre ellas representantes de asociaciones, colectividades ferroviarias y responsables de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora y de la Junta de Castilla y León, han reivindicado este domingo en Zamora la reapertura de la antigua línea férrea Ruta de la Plata.
Los asistentes se han concentrado para exigir al Gobierno de España que apueste por la reapertura de esa infraestructura que fue un "eje estratégico fundamental" en el pasado, según ha apuntado e su intervención ante los concentrados el presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira.
Entre los asistentes han figurado representantes del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, entre ellos la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno autonómico, Isabel Blanco.
Blanco ha justificado, en declaraciones que recoge EFE, su asistencia porque es una "reivindicación justa" que parte de la sociedad civil, que hacen esta demanda en un momento en el que a nivel europeo se hablando de las infraestructuras del transporte del futuro.
Ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se tome en serio la reapertura y apueste "realmente" por ella mediante la agilización de los estudios y los trámites necesarios para que esa infraestructura sea una realidad y sirva para vertebrar el oeste español.
Igualmente, desde Astorga cientos de personas han pedido que "se nos escuche, se rectifique y se atienda a esta parte de España". "Es necesaria y urgente la recuperación de ese ferrocarril vertebrador", ha remarcado en el manifiesto leído por el portavoz del colectivo Corredor Oeste León, Asturias y Zamora y presidente de la Plataforma por la Reapertura de la Ruta de la Plata, Eduardo Tocino.
La convocatoria ha congregado a numerosos representantes políticos e institucionales, entre ellos, los alcaldes de La Bañeza y Astorga, Javier Carrera y José Luis Nieto, ciudades que defienden que podrían estar conectadas a través del ferrocarril en torno al año 2030 si se toman las decisiones pertinentes, según informa la Agencia ICAL.
"Es una reivindicación justa del oeste peninsular", ha recalcado Nieto antes de recordar que para la llegada de la Alta Velocidad a Bilbao se destinarán 700 millones y para la reapertura de toda la Vía de la Plata serían necesarios unos 900.
Es ingeniera química y hasta ahora ejercía como Secretaria de Estado de Energía
Pérez Rey ha explicado que este mismo viernes comenzará la consulta pública del anteproyecto
La propuesta incluye impuestos a la banca y los vapeadores o una subida de la fiscalidad del tabaco
Los socialistas tildan toda la declaración de "absolutamente falsa" y anuncian acciones legales contra el empresario