circle

El Unionistas-FC Barcelona desde la barrera: Los mil y un detalles de un partido para la historia

Un campo lleno, una noche para recordar incluso más allá del resultado porque Salamanca vibró con Unionistas

El Unionistas-FC Barcelona desde la barrera: Los mil y un detalles de un partido para la historia
Fotos: Arai Santana
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

No se sabe si el Unionistas de Salamanca-FC Barcelona de este 18 de enero de 2024 será único en la historia pero lo que es indiscutible es que es uno de los partidos más especiales de la historia del club, hasta el momento seguramente el más especial por el momento, por el escenario, por la expectación, por el ambiente... Un partido que se disputó sobre el verde pero que también fuera de él dejó multitud de detalles que merecen quedar blanco sobre negro para recordar en el futuro.

- TODOS LOS VATIOS DEL MUNDO PARA EL REINA. Cualquier cosa podía suceder en el Unionistas-Barcelona pero desde antes de comenzar el partido si una cosa estaba clara es que por luz no iba a quedar. Una megafonía propia de un campo de Primera, dos pantallas gigantes en dos de las esquinas para que nadie se perdiera de detalle y también para lucir publicidad que, al fin y al cabo, nunca mal, pantallas led de publicidad a lo largo del campo, focos a tope. El Reina, después de lo que sucedió ante el Villarreal, estaba enchufado. 

- EL HOMENAJE DEL MINUTO 23. Uno de los grandes momentos de los partidos de Unionistas se vive cuando los encuentros llegan al minuto 23. En ese momento la afición del equipo salmantino canta el himno de la extinta UD Salamanca. En completo silencio el estadio sigue el cántico que resonó de manera especial frente al FC Barcelona e impresionó incluso a quienes seguían el encuentro por televisión mientras seguía el partido. El himno se volvió a cantar una vez finalizado el encuentro, en otro momento que quedó registrado en multitud de móviles. VER AQUÍ

- EL CÉSPED, A REVISIÓN. Tanto los jugadores de Unionistas como los del FC Barcelona saltaron al terreno de juego nada más llegar al estadio. Los locales miraban todas las 'novedades' que trae un partido como este en cuanto a publicidad, disposición de medios etcétera, y los culés reconocía el terreno. Más de uno se quedó observando a Xavi cuando salió al césped para ver si comprobaba la altura de la hierba. Él no lo hizo, pero sí su hermano y ayudante cuando se acercó al punto de penalti de una de las áreas.

- MEDIOS ACREDITADOS. La atención mediática que suscita un encuentro como este supera con creces lo que vemos habitualmente en cualquier campo y en cualquier partido de Liga. Numerosos medios nacionales acreditados, principalmente radios, y también prensa escrita al margen de los habituales de Salamanca. Todo para un total de más de 120 personas de prensa acreditadas entre redactores y fotógrafos. 

- UN PALCO A REBOSAR Y LAPORTA REPARTIENDO APRETONES. El presidente del FC Barcelona ha disfrutado su visita a Salamanca desde el mismo momento del aterrizaje y su nombre resulto jaleado por los aficionados casi tanto o incluso más que el de muchos jugadores. No solo los aficionados de a pie se mostraron 'atraídos' por el glamour del mandatario culé que se convirtió en el foco de atención cuando llegó al palco abarrotado del Reina Sofía donde repartió apretones de mano a diestro y siniestro. Y es que la 'zona vip' estaba a reventar con diferente representación. Institucional con las máximas autoridades locales como el alcalde, el presidente de la Diputación o el delegado de la Junta, de patrocinadores y representantes empresariales o de clubes deportivos de la ciudad como Jorge Recio, reconocido culé que no se quiso perder la cita. 

- UNA SALIDA AL CAMPO IMPRESIONANTE. Al grito de "la camiseta que llevo, la llevo pegada a la piel", la afición de Unionitas dio la bienvenida a los jugadores al terreno de juego. Una pancarta y bufandas arriba, no hizo falta más para poner la carne de gallina. 

 

- LA ARENGA EN TÚNEL DE VESTUARIOS. La conjura de los jugadores antes de salir: "No os arrepintáis nunca de intentarlo, a luchar hasta el final".

- LLAMAMIENTO A VACIAR ESCALERAS. Con el lleno absoluto en el Reina Sofía todo el mundo intentaba buscar la mejor ubicación posible para seguir el encuentro y fruto de ello antes de comenzar el partido en el que buena parte de las escaleras se encontraban ocupadas mientras parte de las gradas supletorias mostraban huecos. El llamamiento desde megafonía para que todo el mundo se ubicara bien surtió efecto y al final todo el mundo encontró acomodo adecuado.

- LA CURIOSA COINCIDENCIA ENTRE BARCELONA Y MADRID. El Barcelona jugó el partido con su segunda equipación, de color verde, que es curiosamente el color que tenía la segunda equipación del Real Madrid cuando este fue rival de Unionistas en la Copa del Rey de 2020.

Por si esto fuera poco el marcador fue el mismo, 1-3, y el tanto de Unionistas lo marcó un jugador con el mismo nombre, Álvaro: De Álvaro Romero a Álvaro Gómez.

 

 

- FERRÁN, DE DEMONIO A ÁNGEL. El autor del gol del empate del Barcelona a las puertas del descanso, Ferrán Torres, dedicó un gesto a la grada que no gustó porque se llevó el dedo a la oreja mirando a la grada. Eso le valió silbidos hasta el descanso y fue en el receso cuando tuvo un gesto que provocó el aplauso de quienes le vieron puesto que se acercó a la parte posterior de su banquillo donde se encontraba María 'la princesa guerrera' a la que dio un beso y le regaló su camiseta antes de retirarse. 

- 23% DE POSESIÓN... Y 0% DE DEUDA. Ese era el lema de la pancarta que se sacó en el fondo de animación en la segunda mitad y tras el segundo tanto del Barcelona. Un gol que no estuvo exento de polémica porque Unionistas estaba en inferioridad después de que Losada tuviera que irse a la banda a ser atendido tras un choque que le provocó una brecha en la cabeza. Chocó con el portero culé y parte de la grada pidió penalti.