En Castilla y León los 14 hospitales públicos pondrán en marcha sus propios planes de contingencia cuando sea necesario
Surcando la Ribera del Duero, Rueda y Cigales en el corazón de Castilla, y atravesando las tierras de El Bierzo o los Arribes, Arlanza o la Sierra de Francia, el viajero aprecia el valor de unos caldos con una vasta historia, y aprecia desde las antiguas fortalezas o la llanura castellana un paisaje único y sorprendente bañado por viñedos.
El gran nivel de los recursos y servicios turísticos, junto al de los profesionales que están al frente, la diversidad de nuestras despensas, que responden a la existencia de un abundante legado gastronómico y la excelencia de los vinos, hacen que la enogastronomía de Castilla y León destaque en el panorama español actual y en el internacional.
Castilla y León es grande y diversa territorialmente y eso se plasma en la existencia de un catálogo de más de 250 productos agroalimentarios, de los que más 60 están reconocidos con alguna figura de calidad (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Marca de Garantía).
Las nueve provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla y León comparten gustos y sabores a la vez que están muy diversificadas gastronómicamente y lo mismo ocurre con las 16 denominaciones de origen de sus vinos, que convierten a Castilla y León en la comunidad autónoma de España con mayor número de denominaciones de origen protegidas.
Esa riqueza vinícola puede transformarse en riqueza turística, ya que hay una fuerte demanda de turismo de experiencias que busca culturizarse a través de conocer mejor la tierra que sirve de sede para la fabricación de estos caldos.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, asegura que se debe "seguir impulsando un nuevo modelo turístico, acorde a las nuevas demandas del sector y de los viajeros, a través de una ordenada promoción y comercialización de la oferta turística regional, que ya está obteniendo excelentes datos, lo que repercute en un mayor desarrollo del territorio, de la dinamización económica y la generación de empleo en la Comunidad".
Los vinos son uno de nuestros más altos referentes, con 16 denominaciones de origen y una Indicación Geográfica IGP Vino de la Tierra de Castilla y León, para todo del territorio de la Comunidad Autónoma. Esta profusión vitivinícola convierte a Castilla y León en un importante productor de vinos de calidad, que está avalada por el reconocimiento de algunas de sus zonas y de sus elaboraciones como entre las mejores de España y del mundo, convirtiendo estos territorios en uno de los escenarios más diversificados e interesantes para la práctica del enoturismo.
Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras considera "imprescindible la promoción extensa fuera de nuestro país, apostando por la explotación del sector con el turismo patrimonial/cultual, el enogastronómico, y el de naturaleza como pilares indiscutibles".
La enogastronomía como recurso turístico tiene una gran importancia para nuestra Comunidad, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que un alto porcentaje de los turistas tanto nacionales, como internacionales nos eligen para disfrutar de las actividades enogastronómicas con un alto grado de satisfacción.
El recurso del vino y la gastronomía en general tienen una importancia destacada en la estrategia turística de Castilla y es un elemento clave para identificar la marca Castilla y León. Y a través de la riqueza vitivinícola de Castilla y León se presentan diferentes rutas para descubrir las zonas de esta Comunidad en las que nacen algunos de los mejores vinos de España.
Al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia, donde el río del que recibe su nombre surca terrenos de viñedos, sabinares, cereales y girasoles, discurre la Ruta del Vino Arlanza. Naturaleza y vino son conceptos que van inexcusablemente unidos, un paisaje que trascurre siguiendo la ribera del río Arlanza, desde los pinares de Quintanar de la Sierra, hasta el límite con Palencia donde desemboca en el Pisuerga a la altura de Torquemada.
La uva Tinta del País o Tempranillo, adaptada a la zona desde tiempo ancestral, confiere a los vinos de esta ruta una personalidad propia. Esta Ruta rebosa historia, belleza e hidalguía a través de las casas blasonadas que puedes encontrar en los municipios por los que discurre, cuya antigüedad se remonta al siglo XV.
La Ruta del Vino de Arribes se ubica en el Parque Natural Arribes del Duero entre las provincias de Salamanca y Zamora. Cuenta con unos 180 kms de cañones fluviales que en contraste con la penillanura ha generado un microclima ideal para el cultivo de viñedos.
Su situación fronteriza y alejada de los núcleos urbanos le confiere un carácter de oasis en los confines de Castilla y León con vistas a Portugal. Un paraíso cobijado entre cañones de granito y rocas metamórficas, también conocidos como arribes, arribas o arribanzos, que perfilan el río Duero.
Los socios de la Ruta del Vino, ofrecen diferentes perspectivas de la zona: arquitectura, cultura, historia, gastronomía, naturaleza, y todos juntos son una fotografía de la realidad de Arribes.
Conocida como 'El Volcán del Noroeste', el Bierzo es una de las comarcas vitivinícolas en potencia más importantes de Castilla y León. Situada al noroeste de la provincia de León, hace frontera con Galicia y representa una importante zona de transición entre esta Comunidad, la asturiana y el resto de la provincia leonesa.
Por estas tierras, por donde pasa el Camino de Santiago y a las que acuden miles de peregrinos cada año dirección a la tumba del Apóstol, llegó también la uva mencía, variedad reina de la zona de producción. Las amplias posibilidades de esta uva permiten elaborar vinos de intenso color y largos en boca, ayudados por otras variedades, como la garnacha, godello, doña Blanca, malvasía y palomino.
Las localidades ligadas a la viticultura en esta comarca son muchas, pero la mayor concentración de bodegas se encuentra entre Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Carracedelo y Cacabelos. Lo mismo ocurre con las viñas que se pueden ver en las faldas de las montañas desde la propia carretera.
La Ruta del Vino Cigales vincula el vino de la DO Cigales con su cultura, historia, patrimonio, tradición, gastronomía y paisaje en todos los municipios que recorre.
Rosados, tintos y blancos salen de las bodegas de la ruta del vino de Cigales, para acompañar la maravillosa cocina castellana. Es una ruta llena de historia, frecuentada por grandes personajes desde hace más de un siglo; con un envidiable patrimonio, destacando sus iglesias, castillos y monasterios integrados en el paisaje del Valle del Pisuerga con sus Cortados; miradores, páramos y cerros. Todo un atractivo para viajar a través del vino.
La Ribera del Duero se extiende en una franja de 115 km de este a oeste y apenas 35 km de norte a sur, recorriendo parte de las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid con el río Duero como compañero de viaje.
Una comarca con más de 2.000 años de historia entorno al vino, cuyo prestigio ha alcanzado cotas de reconocimiento mundial. Una gastronomía potente, en la que el recetario tradicional marida a la perfección con los fogones de autor, con varios restaurantes reconocidos con Sol Repsol, BIB Gourmand o Estrella Michelin.
Pero la Ruta del Vino es más que vino y gastronomía, también cuenta con un amplio patrimonio natural y cultural para redondear nuestro viaje: Senda del Duero GR-14 con más de 130 kilómetros junto al río, Parque Natural Hoces del Río Riaza, el Camino del Cid o las rutas entre los Árboles más Singulares.
Ocho Conjuntos Histórico-Artísticos, Pueblos Más Bonitos de España y Pueblos Mágicos en los que se esconden bodegas subterráneas, yacimientos arqueológicos, castillos y monasterios en esta apasionante tierra de viñedo y cereal.
En el corazón de Castilla y sobre el margen del río Duero se extiende esta ruta por las tierras de las que nacen los vinos de la Denominación de Origen Rueda. Son más de 30 los municipios que integran este recorrido por la riqueza histórica y vitivinícola de la zona, muy cercana a las provincias de Ávila y Segovia, y perfecta para el cultivo, especialmente, de la uva blanca Verdejo.
Esta ruta propone un viaje por la historia, el paisaje y el patrimonio artístico de la zona de Rueda, al tiempo que supone toda una experiencia gastronómica, de la cual, cómo no, forman parten los exquisitos vinos de la D.O. Rueda. Sus orígenes vitivinícolas se remontan al siglo XI y, desde entonces hasta hoy, el cuidado de la vid y la elaboración de vino han dotado a esta tierra de una cultura y tradición que se ve reflejada en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a sus manifestaciones artísticas, sin olvidar, por supuesto, la gastronomía, que adquiere un papel protagonista. Se trata de un viaje imprescindible para todos aquellos que deseen conocer nuevas sensaciones, siempre con el vino y su entorno como protagonistas.
La Ruta del Vino Sierra de Francia está ubicada al sur de la provincia de Salamanca, siendo esta una de las zonas turísticas de Castilla y León con mayor sentido histórico, natural, patrimonial y cultural. Además, alberga uno de los mayores tesoros conservados: la variedad de uva autóctona Rufete, cultivada en bancales.
La Ruta del Vino Sierra de Francia te invita a disfrutar, sin prisas, de los entornos privilegiados como El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia y la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia; sentir la pureza de nuestros parajes naturales a través de rutas de senderismo, recorridos preparados para BTT y caminos accesibles que podrás recorrer en familia o con amigos; dejarse seducir por nuestra gastronomía y platos tradicionales, como las patatas meneadas o el cabrito cochifrito, acompañados con nuestros excelentes vinos DOP Sierra de Salamanca; visitar las bodegas familiares con su historia centenaria y su pasión por el vino, con familias que aman lo que hacen, y hacen lo que aman, y perderse por el entramado de calles de piedra y arquitectura popular que conforman nuestros pueblos y municipios.
Un viaje único al pasado, donde el arraigo a la tierra y la tradición están latentes en todo momento.
La Ruta de Vino de Toro nace con el objetivo de ofrecer experiencias que ?dejen huella?. Es la alternativa perfecta para un fin de semana de turismo de interior, en una zona repleta de historia, patrimonio, cultura y gastronomía y con una enorme tradición vinícola de calidad.
Los orígenes de estos vinos de la comarca zamorana de Toro, son anteriores al asentamiento de los romanos. Cuentan que el Vino de Toro fue en la Carabela La Pinta rumbo a las Indias.
La comarca de la Denominación de Origen Toro abarca diecisiete términos municipales entre el sureste de la provincia de Zamora y el suroeste de la provincia de Valladolid.
El río Duero, uno de los ejes culturales más importantes de Castilla y León, atraviesa nuestros viñedos y nos permite disfrutar de un paisaje espectacular.
En Castilla y León los 14 hospitales públicos pondrán en marcha sus propios planes de contingencia cuando sea necesario
El PSOE pide al nuevo obispo de Segovia que "termine con la discriminación por orientación sexual"
Sacyl sigue las recomendaciones de la OMS y de la Ponencia de Vacunas y seguirá en alerta por si tuviera que cambiar la estrategia
En todas las capitales de la Comunidad se registrarán mínimas por debajo cero grados