El sindicato CCOO ha producido esta pieza sobre el movimiento obrero "más que notable" de Castilla y León
'La Salamanca que habitó El Brocense', conferencia sobre la figura del humanista y gramático
Será impartida por Francisco Javier Rubio Muñoz, profesor de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la USAL
El Ayuntamiento de Salamanca y Alumni-USAL han organizado una conferencia este miércoles 20 de diciembre, titulada 'La Salamanca que habitó El Brocense: Universidad, cátedras y estudiantes'.
La conferencia, que tendrá lugar en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, será impartida por Francisco Javier Rubio Muñoz, profesor del departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y le presentará Román Álvarez Rodríguez, vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni?USAL.
El acto dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.
Francisco Sánchez de las Brozas, conocido como El Brocense, fue un importante humanista y gramático español nacido en Brozas (Cáceres) en 1523. Se trasladó a Salamanca en 1545 donde prosiguió sus estudios de Teología y Arte y obtuvo en 1551 el Bachiller en Artes. En 1554 obtuvo la cátedra de Retórica en la universidad de Salamanca y poco después, en 1576, consiguió el puesto de profesor de griego.
Es el autor de obras como 'Arte para saber latín' (1595), 'Grammaticae graecae compendium' (1581) o 'Verae brevesque latinae institutiones' (1587), donde corrige el método de Nebrija.
En 1587 se publica la versión final 'Minerva, sive de causis linguae latinae', una gramática latina dividida en cuatro libros que configura un intento por someter el estudio de la lengua a la razón. Durante más de dos siglos este libro fue la obra gramatical definitiva en Europa y tuvo una influencia enorme en muchos países.
El ejemplar más antiguo data del año 1529, siendo una de las singularidades que una parte importante de los libros que atesora procede de donaciones
La ciudad será sede de una jornada clave sobre protección de monumentos en abril y participará en 'La Noche del Patrimonio' el 13 de septiembre
La ganadora ha sido escogida por su trabajo 'Teoría y práctica del Arte de la Montea en el conjunto catedralicio de Salamanca'